viernes. 29.03.2024

El Juzgado de primera instancia número 7 de A Coruña ha anulado una cláusula multidivisa a dos clientes de la entidad Bankinter por error de consentimiento por la falta o deficiente información por parte del banco, al que ha condenado a recalcular el préstamo, informó hoy una asociación de usuarios.

 

La pareja solicitó un préstamo de 270.000 euros para comprar su vivienda en A Coruña y el banco les ofreció este tipo de hipoteca en francos suizos, argumentando las ventajas de esta divisa frente al euribor en las cuotas mensuales, indica la Asociación de Usuarios Financieros, entidad que presentó la demanda del caso y actuó en nombre de sus asociados.

 

En un comunicado, detalla que uno de los afectados tenía relación con el derecho, no se les aportó un folleto informativo ni una oferta vinculante, y tampoco se les hizo una simulación de qué podía ocurrir en el caso de que la divisa subiera. En la sentencia del juzgado coruñés, de 31 de julio de 2017, el magistrado enfatiza en el hecho de que los contratos no son comprensibles para la mayor parte de los titulados universitarios y eso, si la entidad no informa con la diligencia a la que está obligada, lleva a error de consentimiento.

 

La sentencia acusa a Bankinter de incumplir con su deber legal y omitir las características relevantes de los riesgos del producto, y por lo tanto anula la cláusula multidivisa por error en el consentimiento y condena a la entidad a recalcular el préstamo resultante de disminuir al importe prestado la cantidad amortizada, todo referenciado en euros.

Un juzgado coruñés anula una cláusula multidivisa por falta de información