jueves. 28.03.2024

Los trabajadores de las empresas auxiliares de los astilleros de Ferrol y Fene han acordado hoy por amplia mayoría continuar con la huelga indefinida, que ha alcanzado su sexta jornada consecutiva, pese al pacto alcanzado anoche entre Navantia, patronal de las compañías y sindicatos a instancias del Consello Galego de Relacións Laborais. En el caso de la factoría ferrolana, 131 operarios han votado a favor de seguir con las protestas y 99 lo han hecho en contra. Mientras, unas 300 personas han avalado por unanimidad en Fene que el paro no cese.

 

Ante la antigua Bazán, Vicente Vidal, portavoz de la CIG, única central convocante, ha tildado de "esperpéntico" el encuentro de ayer con las partes implicadas y ha reseñado la propuesta, finalmente rechazada, para "suspender la huelga mientras se negocia" en un período máximo de cinco semanas. "Una mayoría puede imponer su decisión sobre la otra", ha advertido el representante, que ha ensalzado la afluencia "muy multitudinaria" a la cita a las puertas del astillero. En este sentido, ha señalado que si continuase la "huelga acatamos todos" la determinación.

 

Entre aplausos y gritos de "Lume!", fuego en lengua gallega, ha destacado que la plantilla principal, a la que hoy se ha permitido la entrada a las instalaciones, "sabía que teníamos una asamblea; cinco días ya nos sirvieron para algo". Frente a la disyuntiva de "suspender o continuar" la medida de presión, ha deslizado que la patronal "quiere empezar de cero" el diálogo. Igualmente, ha desvelado que los promotores del paro "comprobamos que quien entra sea de Navantia".

 

Vidal ha remarcado que la CIG trasladará al Consello Galego de Relacións Laborais, que ejerce de mediador, que los "trabajadores se pronunciaron mayoritariamente por mantener la huelga; tienen claros los derechos que recuperar, las prioridades en esa mesa de negociación". De esta manera, ha apostado por erradicar su "discriminación salarial" y ha concretado que los afectados "nos dicen que los salarios de mínimos son inamovibles". En todo caso, ha admitido como "positivo que lo que se negocia ahí tiene marco legal".

Rechazo mayoritario a la suspensión de huelga en las auxiliares del naval de Ferrol