jueves. 28.03.2024

Una votación, prevista para las 12:00 horas de este jueves, podría determinar la suspensión temporal del paro en las auxiliares del sector naval de Ferrolterra para propiciar el diálogo con la patronal. Así lo han desvelado hoy portavoces sindicales en una asamblea ante la antigua Bazán, en la que los ánimos ya han estado más calmados tras los reproches entre operarios de los últimos días.

 

"Hay dos trenes enfrentados, esta situación no puede seguir más tiempo", ha declarado Javier Galán, presidente del comité de empresa de Navantia Ferrol. El representante de Comisiones Obreras se ha sumado a la reunión que cada jornada celebran los trabajadores auxiliares en el marco de la huelga indefinida, convocada en solitario por la CIG.

 

De este modo, ha admitido que parte de los empleados "no comparten que votéis 200 en la puerta" en torno a la continuidad de las protestas "porque no hay control". Sin embargo, también ha aceptado las críticas por el "referéndum" auspiciado por CCOO, UGT y MAS el pasado viernes a este respecto, según las cuales se "hincharon los censos". "Hay una solución intermedia, levantar de forma temporal y negociar", ha afirmado Galán, que ha indicado que votarían quienes tuviesen "los pases activados desde el 3 de octubre", dos días antes de que comenzase un paro que el jueves cumplirá sus tres primeras semanas. En su opinión, con este método "no hace falta censo ni nada; decide la totalidad de la industria auxiliar".

 

Vicente Vidal, portavoz de la CIG, se ha mostrado a favor de esta opción, aunque ha aclarado que "mucha gente tiene pases desactivados" porque fue "despedida desde el 3" de este mes. Por ello, ha abogado por que acuerden "las decisiones la gente afectada y evitamos suspicacias" y ha avanzado que todos los sindicatos se reunirán esta tarde para avanzar hacia una propuesta unificada que reabra las conversaciones con la patronal.

 

Entre los puntos sometidos al diálogo, la opción de que las compañías hagan frente a las pérdidas salariales de sus plantillas por este período de huelga. El representante de la central nacionalista ha apostado por "traer una propuesta común; si no es posible, cada uno defenderá la suya". Para Vidal, en la consulta que celebraron los sindicatos restantes "había votado gente despedida hace un año, jubilada, que traían de talleres y nunca había puesto los pies aquí o encargados". A su juicio, "tiene que votar la gente que realmente está afectada", considerando que la propuesta sugerida por la patronal este martes "parecía insuficiente; dijimos que no había nada que votar, no era válida". Finalmente, ha exigido que suspender la huelga no derive en "una negociación eterna", sino que se limite a "un plazo muy corto de tiempo" y que se priorice "aclarar los salarios".

La suspensión del paro en el naval de Ferrol podría votarse este jueves