martes. 23.04.2024

La firma de tratamiento de residuos industriales Sogarisa, ubicada en el municipio coruñés de As Somozas, ha pasado de recibir unas 100.000 toneladas del fuel desprendido por el hundimiento del petrolero "Prestige", hace quince años, a ser un pulmón económico de la zona. La planta instalada en ese municipio de poco más de un millar de habitantes, fruto de una unión temporal de empresas, se encargó del tratamiento, a partir de 2007, del fuel desprendido del buque hundido frente a las costas gallegas y que se depositó en las playas y zonas costeras gallegas, pero en 2009 detuvo su actividad por falta de presupuesto.

 

Las balsas del complejo, asentado en un parque empresarial de la localidad que comparte con firmas de sectores como el eólico, mantuvieron almacenados los materiales varios años hasta que el procedimiento se puso en marcha, pero duró escasamente unos meses. El Gobierno central aportó en una primera fase hasta 22 millones de euros, con los que se pudieron reciclar unas 80.000 toneladas, según los últimos datos facilitados por la empresa. Pese a la nueva gestión del servicio, el personal fue subrogado y no se ha visto alterada la denominación comercial de Sogarisa, con la que tradicionalmente se ha conocido a unas instalaciones ahora de capital totalmente gallego.

 

La actividad de Sogarisa se ha diversificado desde su apertura, previa al accidente del "Prestige", hace hoy quince años, ya que está operativa desde 1993. Actualmente la empresa gestiona unas 145.000 toneladas de residuos al año y ha renovado en el ejercicio en curso su vínculo con el Ayuntamiento de As Somozas, tras la firma en marzo pasado de un convenio por el que el municipio aporta el 5 % de su facturación anual. Con más de medio centenar de empleados y una capacidad máxima para tratar unas 200.000 toneladas cada ejercicio, los titulares de la planta anunciaron en los últimos meses más de 20 millones de euros de desembolso para modernizar el recinto de la empresa, uno de los pulmones de desarrollo de la zona.

Sogarisa, de receptora del fuel del Prestige a pulmón económico de As Somozas