viernes. 19.04.2024

La Diputación de A Coruña adelantará a los ayuntamientos 138,2 millones de euros de la recaudación de impuestos en 2018, por lo que aumenta hasta el 98 % el porcentaje de los fondos que se avanzan de manera anticipada en función de los ingresos previstos.

 

De esta forma, los 81 ayuntamientos que tienen delegada la recaudación de impuestos en la diputación, además del Consorcio de las Mariñas, recibirán por adelantado un total de 138.271.553,60 euros, que corresponden a la recaudación estimada para el año 2018 del Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, el Impuesto de Actividades Económicas o la tasa de recogida de basura.

 

Esta cantidad implica que los ayuntamientos coruñeses contarán con 8,94 millones de euros más que el año pasado, informan fuentes de la institución provincial en un comunicado. Según la diputación, la iniciativa facilitará una mayor liquidez para que los ayuntamientos puedan cumplir con sus deberes financieros y mejorar la prestación de servicios públicos.

 

"La Diputación adelanta a los ayuntamientos a práctica totalidad de la recaudación anual", ha subrayado el presidente del ente, Valentín González Formoso. El presidente provincial también indicó la importancia de esta medida para "contribuir al saneamiento de las economías municipales", ya que la Diputación adelantará estos fondos mes a mes a cada ayuntamiento, evitando así que tengan que esperar la finales de año para hacer la liquidación. "Para los 81 ayuntamientos que confían la recaudación de los impuestos en la Diputación, es una tranquilidad contar puntualmente con este adelanto, que supone una parte importante de los ingresos municipales", ha añadido el presidente provincial.

 

La comarca de A Coruña recibirá 3,69 millones de euros más que en el 2017; los 18 ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y As Mariñas que tienen delegada la recaudación de tributos en la diputación, así como el Consorcio de las Mariñas, recibirán un total de 44.734.724,33 euros, que se distribuirán mes a mes entre cada entidad en función de los ingresos previstos. La zona de Ferrol recibirá 28,4 millones, lo que permitirá a los 17 municipios que tienen delegada la recaudación disponer de 1,38 millones de euros más que en ejercicios anteriores.

 

En el área de Compostela, la diputación adelantará 35,46 millones de euros a los 25 ayuntamientos de la comarca que delegan la recaudación de varios de sus impuestos y tasas en el organismo provincial. Además, 14 ayuntamientos de Bergantiños y Costa da Morte dispondrán de 17,84 millones y, en la zona del Barbanza, la diputación anticipará 11,8 millones de euros a siete ayuntamientos

La Diputación de A Coruña adelantará 138 millones de los impuestos este año