viernes. 19.04.2024

La alcaldesa de Narón (A Coruña), Marián Ferreiro, ha presentado hoy los presupuestos del Ayuntamiento para 2018, cuyo importe asciende a 31,8 millones de euros y que serán debatidos en un pleno extraordinario al mediodía de este próximo jueves. En rueda de prensa, la regidora, de Terra Galega, ha detallado las cuentas municipales junto a los portavoces de su propia formación y de PSOE y BNG, que cogobiernan en la localidad con la primera. En su intervención, ha destacado que el documento contable suba un 6,4 % frente al del 2017.

 

El proyecto presupuestario, entregado en marzo a los grupos políticos, ha sido abordado hoy en una comisión informativa. Según la alcaldesa, "se mantienen congeladas las tasas e impuestos municipales, reduciéndose incluso el coeficiente del IBI". "Se contempla una partida de 2.803.123 euros para inversiones, frente a 1.685.772 del año pasado; hay que destacar que una importante cuantía, 2.162.240 euros, se destinará a servicios públicos básicos", ha estimado.

 

Ferreiro ha remarcado que el Ayuntamiento de Narón mantiene "la línea trazada, con la contención del gasto e impulsando políticas activas de carácter social, educativas, culturales y juveniles". De este modo, ha apostado por centrarse "en la prestación e implantación de servicios públicos de calidad", así como en el "incremento de la ampliación de la red de saneamiento".

 

Además, ha incidido en la necesidad de proseguir con "obras de ahorro energético en diferentes barrios, la mejora de la accesibilidad en edificios y el mantenimiento de pistas en la zona rural". Pablo Villamar (BNG), concejal de Gestión Presupuestaria, ha aludido a un repunte "de casi 1,2 millones de euros en inversiones reales y la bajada del coeficiente del IBI al 0,62 tras las gestiones realizadas".

 

"La ciudadanía tiene que tener en cuenta que también entrará en vigor el proceso de regularización catastral que llevó a cabo Hacienda y que afectó a algunos inmuebles y parcelas", ha aseverado. Finalmente, ha resaltado el crecimiento de los gastos de personal y en áreas como Educación, Bibliotecas, Deportes, Igualdad, Juventud y Empleo. Mientras, el edil ha declarado que los "gastos financieros bajarán debido a la considerable reducción de la deuda del Ayuntamiento".

 

A mayores, ha indicado que aumentarán las transferencias corrientes al patronato cultural municipal, en unos 163.000 euros, y en la escuela infantil de Xuvia, por 50.000 euros, además de las subvenciones a entidades de carácter social, para llegar a rondar los 40.000 euros. Sobre la deuda del consistorio, ha avanzado que se amortizarán unos 460.000 euros en 2018, refiriendo su "superávit, remanente" y "buena situación en Tesorería".

Narón (A Coruña) presenta unos presupuestos por 31,8 millones de euros