viernes. 29.03.2024

El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento para 2018, cuyo importe alcanza los 67,1 millones de euros y que se podría someter a debate plenario la próxima semana. En rueda de prensa, el regidor se ha referido a este miércoles como un "día importante" que sirve de cierre a "tres años trabajando por el bien de la ciudad". Con este documento contable, su Gobierno local pretende aprobar las que serían sus primeras cuentas en el actual mandato.

 

En su comparecencia, el alcalde ha asegurado que el borrador cuenta con "todos los informes preceptivos" para su validación y ha subrayado que será analizado en comisión informativa el próximo lunes. A este respecto, ha destacado que pretende "aprobarlo cuanto antes", por lo que el pleno correspondiente se celebraría "la semana que viene". En todo caso, se ha mostrado abierto a ofrecer a la oposición un "margen para las aportaciones oportunas". Suárez ha estimado en más de diecisiete millones de euros los gastos de personal, una "partida importante" sobre la que ha ensalzado la "negociación sindical" pertinente.

 

Así, ha abogado por dotar de "muchas plazas" al Consistorio, con objetivos como "superar las sesenta" en el parque de bomberos. En cuanto a gastos corrientes, los ha elevado a 37 millones de euros, aludiendo a importes por bienes o servicios como la recogida de basuras o mantenimiento de zonas verdes. Igualmente, el Gobierno local de Ferrol prevé consignar 4,5 millones de euros para "inversiones reales", apostando por "posibles cambios" en el listado tras el diálogo con la oposición. Entre los principales proyectos, el regidor ha citado la reforma de la plaza de Armas, obras en las calles Carmen Curuxeiras y Espartero o la nueva iluminación de la calle Magdalena.

 

Asimismo, ha incidido en la apuesta por la "accesibilidad a centros deportivos", con actuaciones en los pabellones de A Malata y Esteiro, o los diez millones de euros recibidos por la financiación europea del Edusi. Por otro lado, Jorge Suárez ha avanzado que el Ejecutivo municipal abrirá una "negociación con los grupos" para dilucidar el destino del superávit del Ayuntamiento, una "cantidad bastante importante" ante la cual sopesa que será "más sencillo obtener mayoría" de apoyos. De este modo, se ha referido a proyectos como la recuperación del mercado de abastos de Caranza o de tres bloques de las viviendas municipales de Recimil. Tras apelar a la "responsabilidad" de la oposición, ha indicado, como partida relevante, que la obra de la plaza de Armas recibirá 800.000 euros.

Ferrol presenta sus primeros presupuestos del mandato, con 67,1 millones