martes. 19.03.2024

El sindicato CIG acusó hoy al grupo textil Inditex de "explotar a las trabajadoras de la provincia de A Coruña”, alegando que sufren una creciente presión de carga de trabajo, y critica la implantación de máquinas de cobro automático para los clientes de sus tiendas en un centro comercial. En un comunicado, la CIG indica que desde hace varios años lleva pidiendo a Inditex un "incremento del personal indefinido en las tiendas Lefties" y señala que "sucesivos estudios psicosociales" entre las trabajadoras de esa marca de Inditex muestran que "cada vez la situación es peor". Una representante del citado sindicato en el comité de empresa de Zara en España, Carmiña Naveiro, afirma en la nota que "la dirección de la empresa es conocedora de esto, dadas las reiteradas denuncias de la CIG y que incluso se presentaron denuncias también ante la propia Inspección de Trabajo".

 

Apunta que "el último estudio descubrió que la situación no sólo seguía igual, sino que incluso el riesgo era mucho más elevado” y añade que, “pese a saber en qué condiciones desarrolla su trabajo el personal", la dirección de la empresa "se niega a adoptar las medidas necesarias para eliminar estos riesgos, aunque está obligada a hacerlo”. Indica que las trabajadoras de algunas marcas de Inditex sufren un "exceso de carga de trabajo tanto física como psíquicamente" que tiene "repercusión en la salud y en la seguridad", y observa que en lugar de responder a las peticiones de la CIG, la empresa implantó en sus tiendas Zara y Lefties del centro comercial Marineda de A Coruña "catorce cajas de autocobro en un intento de suplir a las trabajadoras". Para la representante de la CIG “toda esta situación está derivada de una mala organización de la propia dirección de la empresa que prefiere que las trabajadoras vayan a pedir milagros a Lourdes que darles una solución”.

 

El sindicato CIG "no entiende que una gran empresa como Inditex no invierta un 'peso' en la seguridad y la salud de las trabajadoras y permita esta situación en las tiendas Lefties”, indica Naveiro en la nota. El sindicato gallego invita a los clientes de esas marcas a pagar en las cajas tradicionales atendidas por personal, de manera que "piensen primero en los puestos de trabajo que se pierden aumentando los millones de beneficios de Inditex a cuenta de la precariedad", y anuncia una serie de movilizaciones de sensibilización, la primera de ellas el 27 de septiembre ante el centro comercial As Cancelas de Santiago de Compostela.

La CIG denuncia que Inditex "explota a las trabajadores" en A Coruña