martes. 19.03.2024

Representantes del comité de empresa de Alcoa en Avilés y de los sindicatos CCOO, FICA-UGT y USO, así como los alcaldes de Avilés y Gozón han pedido hoy formar un "frente común" con el Gobierno asturiano en la defensa de los 317 puestos de trabajo ante la forma "dañina, con maldad y alevosía" con la que la compañía ha anunciado el cierre.

 

Los líderes sindicales han acusado a la multinacional norteamericana del aluminio de querer "enterrar" las fábricas de Avilés y A Coruña, pese a los beneficios que obtiene "con la especulación", y han exigido la inmediata reversión de una situación para la que esperan conseguir con "toda la presión" de manifestaciones en la calle, en víspera del inicio mañana, viernes, de movilizaciones en ese sentido.

 

El presidente del Principado, Javier Fernández, se ha reunido hoy con los representantes sindicales y los alcaldes de Avilés y Gozón, Mariví Monteserín, y Jorge Suárez, respectivamente, quienes le han pedido su intervención ante la Administración central para instar a la compañía a retirar el expediente de extinción. Tras la reunión se han mostrado agradecidos por el apoyo del Gobierno regional y han expresado su confianza de revertir la situación para que Avilés y Gozón, que comparten el asentamiento de la planta de Alcoa en Asturias, no se pueda ver abocada "a la desertización" por parte de una compañía "especuladora" y una "errática dirección política energética", han dicho en una conferencia de prensa.

 

El presidente del Principado ha mostrado su compromiso "personal y del Gobierno" para hacer lo necesario, si es preciso con un papel de "interlocución" ante la compañía y el Ejecutivo central, para encontrar soluciones, según han explicado los representantes de los sindicatos. Han expresado su confianza en que este "frente común" que reclaman permita anular una decisión "unilateral nefasta" que ha provocado un gran impacto "mediático" y un gran daño psicológico a los trabajadores. La mediación con el Gobierno central es fundamental porque, en opinión de los representantes sindicales y el comité, Alcoa no va a variar de posicionamiento si el ejecutivo español "no se involucra al cien por cien".

 

La reunión previstas el próximo martes entre representantes de Alcoa y del Gobierno central será determinante para constatar si hay compromiso y los sindicatos ya han anunciado que modularán la respuesta porque, han afirmado, "Alcoa no nos va a marcar los tiempos". Los alcaldes de Avilés y Gozón han respaldado a los trabajadores, al comité y a los sindicatos en sus peticiones y han asegurado que la plantilla, que ha dado muestras de sensatez y capacidad de negociación, lo que han considerado que es "un lujo" para cualquier empresa.

Trabajadores de Alcoa ven "alevosía y maldad" en el cierre de plantas