viernes. 29.03.2024

Los sindicatos han hecho hoy un llamamiento a una participación masiva en la manifestación convocada para el próximo jueves, 8 de noviembre, por las calles de la ciudad en defensa de los puestos de trabajo de Alcoa y la continuidad de la actividad productiva de la fábrica de aluminio. CCOO, UGT y USO han animado a la participación en una manifestación que consideran el momento álgido de su lucha contra el cierre anunciado para las alumineras de Avilés y de A Coruña que la multinacional considera que son las menos productivas del grupo, con 317 y 369 trabajadores en sus respectivas plantillas. La manifestación ha sido presentada, entre otros, por el secretario general de CCOO de Industria, Damian Manzano; el secretario general de UGT FICA, Jenaro Martínez; el secretario general de USO, José Estrada, y el presidente del comité de empresa de Alcoa Avilés, José Manuel de la Uz.

 

Éste último, máximo representante, además, de CCOO en las plantas españolas de Alcoa, ha hecho hincapié en que la población se conciencie de que se trata de una manifestación relevante porque la lucha contra el cierre de Alcoa lleva intrínseca la defensa de la industria como motor fundamental de la economía y el empleo en Asturias. Mientras tanto, los trabajadores están a la espera de conocer el resultado del próximo encuentro entre los presidentes de Asturias, Javier Fernández, y de Galicia, Alberto Núñez Feijó, con las ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para abordar la crisis de Alcoa, también el mismo 8 de noviembre.

 

El encuentro tendrá lugar el próximo jueves, coincidiendo con al convocatoria de esta gran manifestación que partirá a las 19:30 horas de la plaza del Vaticano, donde está la sede de los principales sindicatos de la ciudad, y culminará con una concentración frente al Ayuntamiento. José Gómez de la Uz ha asegurado que la única solución ahora mismo es que Alcoa levante el expediente de extinción de empleo y por ello no ha querido valorar o entrar en otros posibles escenarios como puede ser la búsqueda de inversores que garanticen la continuidad de una empresa que desde hace décadas forma parte del tejido industrial de la comarca. La defensa del mantenimiento de la continuidad de la aluminera está llegando a todos los estratos de la comarca, donde todos sus establecimientos comerciales cuelgan carteles con el lema de "Alcoa no se cierra".

 

La última iniciativa de este movimiento de apoyo a la planta avilesina se ha dado a conocer hoy e involucra a las población escolar. El comité de empresa de la fábrica y el Ayuntamiento han convocado un concurso de dibujo para concienciar al alumnado de Primaria sobre la situación de la industria en el municipio, que será premiado con bonos canjeables por material escolar.

Los sindicatos llaman a la participación masiva en la manifestación por Alcoa