jueves. 28.03.2024

El secretario general del PP de Galicia, Miguel Tellado, ha pedido hoy al Gobierno central que apruebe la orden de ejecución de las fragatas F-110, que Navantia Ferrol construirá para la Armada Española, "antes de que finalice el año" para poder "gastar la partida presupuestaria aprobada por el PP" en 2018. En una rueda de prensa en Ferrol, ha anunciado que su formación llevará esta solicitud al Parlamento de Galicia con una proposición no de ley a debatir este miércoles. "Dependen 15.000 puestos de trabajo en la comarca", ha declarado.

 

El diputado autonómico ha opinado que a "nadie se le escapa la importancia del naval" en el área de Ferrol y ha subrayado que Navantia propicia el 16 % del PIB de la provincia de A Coruña y el 24 % de su empleo industrial. Así, ha valorado que estos datos dan "buena muestra de la importancia de este sector" y que es "fundamental que el Gobierno deje clara su voluntad inequívoca" de sacar "adelante el proyecto".

 

A su entender, "solo es posible poniendo negro sobre blanco la aprobación, quedan cuatro consejos de Ministros antes de que finalice el año". Tellado ha matizado que las fragatas supondrían "empleo para 7.000 trabajadores" gracias a un "contrato de 4.000 millones de euros". Asimismo, ha reivindicado que iría unido a la "renovación fundamental de nuestro astillero" con el plan del Astillero 4.0, que supondrá "dragados o rellenos" en Navantia Ferrol. "Requieren de inversión fundamental; pedimos al Gobierno de Pedro Sánchez lo mismo que al de Rajoy", ha incidido, para determinar que los últimos "años no han sido fáciles para el naval, ha habido un compromiso por parte del PP".

 

Según el número dos del PP de Galicia, ese apoyo "se traduce en contratos; Zapatero había sido un malísimo presidente, no sabíamos que Pedro Sánchez podía ser peor para el naval gallego". En este sentido, ha observado sobre contratos como el de las corbetas de Navantia para Arabia Saudí que los "ha puesto en peligro; siempre que ha gobernado el PSOE, el naval ha pasado por dificultades". Por todo ello, ha exigido "luz verde a esa orden de ejecución, quedan pocos días para que se pueda llevar adelante".

El PP de Galicia pide que las F-110 sean aprobadas este mes