viernes. 29.03.2024

Un grupo de representantes del comité de empresa de la central térmica de Meirama, la cual Naturgy prevé cerrar, y de sus auxiliares, ha iniciado hoy un encierro en el ayuntamiento coruñés de Ordes que prolongarán como mínimo hasta mañana para reclamar a la compañía "más inversión" para garantizar el empleo tras el cierre en 2020. "Le pedimos a Naturgy que, si no quiere invertir en seguir produciendo carbón, que invierta en otro tipo de tecnologías que permitan que Meirama siga activa más allá de 2020, cuando prevén cerrarla, y se pueda garantizar el empleo", ha asegurado en declaraciones a Efe el presidente del comité de empresa, Bautista Vega Tato.

 

Además de esta petición, que ya le había sido trasladada a la empresa el día que anunció su decisión de cerrar la planta, Vega Tato también ha emplazado a la Xunta de Galicia a "liderar la creación de una gran comisión" con partidos políticos, sindicatos, comités de empresa y el propio Gobierno autonómico para "consensuar una postura que llevar al Gobierno central". "Esa gran comisión tendría que acordar una posición conjunta para llevar ante el Ministerio de Transición Energética y buscar así una salida que permita mantener los puestos de trabajo en Meirama", ha señalado el representante de los trabajadores de la central, que genera 77 empleos directos y cuyo cierre afectaría a los indirectos (otros 73) y a empresas auxiliares.

 

El sindicalista ha lamentado que, pese a haber intentado contactar con el Director Xeral de Energía y Minas de la Xunta de Galicia, Ángel Bernardo Tahoces, "de momento no ha devuelto la llamada", por lo que espera que el encierro que están llevando a cabo "reactive un poco este proceso". Vega Tato ha explicado que llevan a cabo el encierro en la casa consistorial de Ordes porque cuentan con el apoyo de su alcalde, el popular José Luis Martínez Sanjurjo, y porque este ayuntamiento sería el más afectado, además del de Cerceda, donde se encuentra la planta y donde ya han llevado a cabo movilizaciones en otras ocasiones.

 

"Mañana nos volveremos a reunir para decidir si continuamos con el encierro o qué hacemos a partir de ahora", ha concluido el representante de los trabajadores, que también espera que Naturgy le comunique sus planes de futuro con respecto a la central. A lo largo de la mañana los trabajadores han recibido el apoyo del secretario comarcal de la Confederación Intersindical Galega (CIG), Xabier Filqueira, del secretario comarcal de CIG-Industria, Eduardo Caamaño, del diputado del BNG en el Parlamento de Galicia Mini Rivas y de diversos integrantes de la corporación municipal de Ordes.

Empleados de la térmica Meirama se encierran para pedir inversión a Naturgy