viernes. 29.03.2024

La huelga indefinida que inició el pasado jueves Alcomar, la empresa concesionaria de la limpieza en los astilleros públicos de Ferrol y Fene, ha llevado hoy al Comité de Empresa de Ferrol a paralizar la actividad naval en esa factoría porque las condiciones higiénicas no eran "las necesarias" para la actividad laboral.


Los trabajadores de Alcomar iniciaron su protesta laboral el pasado jueves 26, y hoy cumplen su quinto día de parón después de que la dirección de esta firma auxiliar, con base en Cádiz, les comunicase a sus operarios que no tendrían derecho a las vacaciones estivales, explica Víctor Ledo, de CCOO, y presidente del Comité de esta subcontrata.


La plantilla de Alcomar ya está afectada por un expediente de reducción del jornada "del 60 por ciento", recuerda Ledo.


Critica, además, que la empresa se hizo con la concesión del servicio tras rebajar un 25 % el presupuesto de licitación que ofertó a Navantia. Anteriormente, era Acciona quien acometía estas tareas y empleaba a un centenar de personas.


En Alcomar, que se ocupa del servicio, se han sucedido las protestas de su personal, que ha protagonizado paros parciales y concentraciones en la puerta del astillero para denunciar su situación, especialmente este último mes.


A la vista de que las condiciones de limpieza no eran las óptimas, el Comité de Navantia, explicó hoy a Efe un portavoz, optó por pedirles a los trabajadores -según iban accediendo al astillero de Esteiro (Ferrol)- que no se pusieran la faena o mono de trabajo.


La plantilla participó en una asamblea y, posteriormente, se concentraron delante del edificio de dirección.


El comité denuncia que la mayor parte de los aseos, duchas y taquillas del personal están cerrados porque "no tienen las condiciones de higiene necesarias".


"Nos reunimos con la dirección y no nos dieron ninguna solución. Tan sólo plantean que la plantilla permanezca en sus talleres sin cambiarse", criticaron los sindicatos del naval ferrolano.

La huelga de limpieza en los astilleros de Ferrol paraliza la actividad naval