jueves. 28.03.2024

Los miembros del comité de empresa de Alcoa Avilés han emprendido este jueves lo que han denominado "la marcha por el aluminio", a pie hasta Madrid, con la que apuran los últimos esfuerzos de la lucha iniciada hace más de ocho meses contra el cierre la fábrica y la pérdida de sus empleos. En el punto de partida, a las 07:00 horas en la puerta de las instalaciones fabriles, han estado arropados por varios integrantes de CCOO, UGT y USO, los sindicatos convocantes, para emprender un viaje a pie que le llevarán a pisar el suelo de la capital de España el próximo 24 de junio.

 

Llegarán a Madrid sólo seis días antes de que expire el plazo dado por la multinacional estadounidense del aluminio para buscar una alternativa al cierre de sus fábricas de Avilés y A Coruña, como la posibilidad de que inversor reanude las actividades. Pese a que existen dos inversores interesados -el fondo alemán Quantum Capital Partners y el suizo Parter Capital-, los representantes de los trabajadores se muestran desconfiados, dado que desconocen los proyectos de compra presentados para las fábricas que Alcoa quiere cerrar en Avilés y A Coruña. El presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de la Uz, ha aseverado a Efe que el ánimo es "absoluto" y se ha mostrado convencido de que van a acabar la marcha porque la razón les dará fuerzas.

 

"Queremos que nos hagan caso porque es una reivindicación muy justa y, aunque físicamente tengamos problemas, sabemos que nuestra cabeza quiere llegar y vamos a llegar, eso hay que darlo por hecho", ha afirmado Gómez de la Uz. El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha declarado en el punto de salida que la idea es visibilizar en la capital española la situación de las dos fábricas de Alcoa y ha destacado la "lucha ejemplar" de sus trabajadores para defender sus puestos de trabajo con el apoyo "sin fisuras" de la ciudadanía.

 

"Sin embargo encontramos una aptitud decepcionante del Gobierno central, que ha continuado durante estos meses poniendo trabas al camino y por eso tiene que continuar la movilización porque nos la estamos jugando", ha declarado Zapico. El secretario general de la Federación de Industria de CCOO Asturias, Damián Manzano, ha considerado que "es el momento de tener hechos que garanticen el empleo de los más de 300 trabajadores de la planta de Avilés" y que la opción que se concrete en los próximos días "sea la mejor a futuro y con garantías".

 

El secretario general de UGT de Asturias, Javier Fernández Lanero, ha dicho que las reivindicaciones son muy claras y tiene que ver con conocer los detalles de las ofertas que hay sobre la mesa y, en segundo lugar, algo que considera fundamental, "qué pasa con el problema energético que hay en este país". Por su parte, el secretario de Política Sindical de FICA UGT, Javier Campa, ha declarado que la pieza clave en todo este conflicto es el precio de la energía "y hasta que no tengamos el estatuto para las -industrias- electrointensivas, no tendremos nada, porque todos los inversores que viene preguntan por ello".

 

Como en esta primera etapa en la que están acompañados por decenas de compañeros y sindicalistas, los manifestantes también tendrán apoyos puntuales en algunos tramos. Van flanqueados por dos furgonetas, a la cabeza y a la cola de la marcha, para no cargar con bultos y contar con el necesario avituallamiento para la caminata. Se embarcan en esta dura movilización en el convencimiento de que es posible buscar una solución factible para la fábrica de Avilés, ya que, de lo contrario, aseguran que no estarían luchando desde hace ocho meses en la consecución de ese objetivo.

Los trabajadores de Alcoa apuran su lucha con "la marcha por el aluminio"