jueves. 18.04.2024

El grupo alemán Quantum ha defendido que sus proyectos industriales para las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña cuenta con garantías financieras "más que suficientes" gracias al soporte de entidades financieras internacionales "de reconocido prestigio y de su propio grupo de compañías".

 

Asimismo, ha señalado que en el proceso de adquisición de las plantas de Alcoa en Avilés y A Coruña, tanto instituciones públicas de ámbito local y nacional, como la propia Alcoa, solicitaron a Quantum la presentación de proyectos "potentes" de reindustrialización y actividad industrial que permitieran mantener el 100 % de la plantilla de las plantas afectadas.

 

En este sentido, ha defendido que sus proyectos para ambas plantas garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años. Además, Quantum ha apuntado que durante este proceso de negociación para la adquisición de las plantas de Alcoa en Asturias y Galicia se han trasladado informaciones falsas "que pueden haber dificultado la toma de consideración de un proyecto industrial como el presentado por Quantum". En un comunicado, ha insistido en que ha presentado dos proyectos industriales "sólidos", autónomos entre sí, aunque tenía la posibilidad de pujar por un único proyecto para una de las dos plantas puestas a la venta por Alcoa.

 

Ha recordado que los planes de Quantum para la planta de Avilés tienen como objetivo la creación del primer complejo industrial de reciclaje de aluminio dentro de la Unión Europea y que en una primera fase debería alcanzar una facturación de 360 millones de euros (188.000 tn/año).

 

En el caso de Avilés, el proyecto, ha agregado, no implica la puesta en marcha de las líneas de electrolisis, lo que, según Quantum, conlleva el ahorro de impuestos y subvenciones por la interrumpibilidad y menor dependencia del precio de la electricidad por la planta no recibiría ninguna ayuda pública para su funcionamiento. Además, ha destacado que cuenta con el apoyo de los trabajadores de la planta de Avilés, de los empresarios asturianos y de las instituciones regionales.

Quantum defiende la garantía financiera de sus proyectos en plantas de Alcoa