jueves. 18.04.2024

La multinacional siderúrgica Alcoa, el comité de empresa y el Ministerio de Industria seguirán discutiendo el próximo lunes la oferta presentada por el fondo suizo Parter para las plantas en Avilés (Asturias) y A Coruña (Galicia), tras aceptar todas las partes una prórroga de ocho días para negociar. En un comunicado emitido esta madrugada, el comité de empresa ha apuntado que ha sido convocado a las 11:00 horas del lunes, tras una jornada en la que los representantes de los trabajadores se han negado "en rotundo" a firmar un escrito de conformidad con el proceso y en la que han llegado a abandonar la mesa "en algún momento".

 

El comité de empresa ha emitido el comunicado tras una reunión entre la multinacional y los sindicatos que comenzó a primera hora de la tarde del viernes en un hotel madrileño para tratar la oferta presentada por el fondo suizo y cuestiones laborales a las puertas de que este próximo 30 de junio se agotara el plazo que la compañía se había marcado. A la reunión se unieron varios altos cargos del Ministerio de Industria, que solicitó a Alcoa una prórroga de un máximo de ocho días para comprobar si el inversor cumple las peticiones exigidas por la multinacional. Esta petición, según el comité, fue respaldada por todas las partes.

 

Según ha avanzado en la tarde de ayer el presidente del comité de empresa, José Manuel Gómez de Uz, la dirección de Alcoa les habría trasladado durante el encuentro que Parter Capital no cumple con la garantías financieras requeridas para la compra de sus plantas de Avilés (Asturias) y A Coruña. Según fuentes conocedoras de la situación, al inicio de la reunión Alcoa trasladó a los sindicatos que las garantías financieras que había presentado por la mañana Parter no eran lo suficientemente líquidas como pedía la multinacional aluminera. La oferta del fondo de inversión suizo Parter Capital ha sido la única que aceptó la multinacional aluminera estadounidense.

 

Parter había garantizado 250 trabajadores en cada una de las fábricas -frente a los 317 con que cuenta la planta avilesina y los 369 de la coruñesa-, cantidad que podría incrementarse en caso de que se arranquen las series de electrólisis. No obstante, con posterioridad, el grupo alemán Quantum Capital Partners comunicó públicamente la presentación de dos proyectos industriales, autónomos entre sí, para las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés que garantizan el 100 % de los puestos de trabajo en las mismas condiciones y por un mínimo de 2 años.

 

Además, el grupo alemán defendió que para ninguno de los dos casos había solicitado ayuda pública alguna y que contaba con garantías financieras "más que suficientes" gracias al soporte de entidades financieras internacionales "de reconocido prestigio y de su propio grupo de compañías".

La negociación del futuro de las plantas de Alcoa se reanudará este lunes