viernes. 19.04.2024

La Diputación de A Coruña ha recibido 1,86 millones de fondos FEDER para la construcción de la primera Vía Verde de la provincia que conectará los municipios de Santiago y Cerceda con un sendero de 36,5 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril. Lo ha comunicado el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, durante una reunión con los alcaldes de Ordes, José Luís Martínez Sanjuro; Oroso, Manuel Mirás; Tordoia, Antonio Pereiro y Cerceda, José García Liñares; a la que también han acudido los diputados provinciales Milagros Castro y José Ramón Riobóo.

 

En su intervención, González Formoso ha explicado que, a los 1.860.501 euros recibidos de fondos europeos para proyectos que fomenten la movilidad sostenible y la economía baja en carbono, se sumarán 535.129,26 euros de la Diputación de A Coruña. De este modo, ha dicho que este importe se destina a "hacer realidad un proyecto ambicioso y técnicamente complejo: la construcción de la primera Vía Verde de la provincia y la de mayor longitud de Galicia". "Una idea que comenzó a gestarse hace más de una década y que ahora uniendo las fuerzas de la Diputación de A Coruña y de los cinco ayuntamientos implicados queremos hacer realidad en este mandato", ha añadido.

 

También ha recordado que la institución provincial y los consistorios ya tienen redactado un proyecto conjunto y que ahora deben solicitar las autorizaciones pertinentes para comenzar las obras, ya que es probable que otros organismos como Augas de Galicia o Patrimonio deban autorizar determinadas actuaciones. Asimismo, Valentín González Formoso ha destacado la "importante repercusión turística y socioeconómica que tendrá para los cinco ayuntamientos la construcción de la Vía Verde", que servirá como "elemento de vertebración del territorio, facilitando la conexión entre los núcleos rurales por los que discurre y recuperando la red ferroviaria abandonada". La Vía Verde contará con una longitud total de 365 kilómetros, de los que 13 corresponden a Santiago de Compostela, 7,19 a Oroso, 8,3 a Ordes, 2,48 a Tordoia y 5,5 a Cerceda.

La Diputación de A Coruña recibe 1,86 millones de Europa para una Vía Verde