viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que le ofrecen a la empresa que gestionará las plantas de A Coruña y Avilés de Alcoa, Parter, "un plan de formación para los trabajadores" de A Coruña y "si la normativa lo permite" también "inversión". Así se ha pronunciado el presidente del Ejecutivo gallego tras mantener una reunión, acompañado del conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, con representantes de Parter y otra con el comité de empresa de la planta de A Coruña.

 

"Les dijimos que si vienen para quedarse, si vienen para invertir, si vienen para crear valor y mantener los 330 puestos de trabajo que cuenten con la Xunta de Galicia en lo que necesiten, en formación y en inversión", ha explicado Núñez Feijóo. En declaraciones a los medios, el jefe del Ejecutivo gallego ha expresado que "la postura del directivo de Parter fue impecable" en una junta en la que "el objetivo era analizar el presente y concretar un poco el futuro de la industria electrointensiva".

 

En esta línea ha hecho hincapié en que "el futuro pasa por el estatuto electrointensivo", medida que tiene que aprobar el Gobierno central y que, ha señalado, será buena para Parter Coruña y para toda la industria electrointensiva de Galicia como Ferroatlántica, Alcoa en San Cibrao o Megasa.

 

"Tanto el directivo de Parter como el comité de empresa coinciden en que este problema no acabó, este problema continúa y tenemos que seguir trabajando para conseguir un estatuto electrointensivo para todas las empresas que utilizan energía como una materia prima básica que influya en el precio del producto final", ha insistido el presidente gallego. Para la Xunta, ha indicado, "la prioridad, los miles de empleos que dependen del estatuto electrointensivo" y ha manifestado su preocupación por "las familias gallegas y la industria gallega".

 

También ha precisado que "todas las alianzas que sean necesarias para mantener empleo son alianzas que el Gobierno de Galicia quiere fortalecer" y por eso ha mostrado su intención de "apoyar y trabajar de forma conjunta tanto con los directivos como con el comité". Asimismo, ha reiterado que le preocupa que "la Xunta de Galicia que fue leal con el Ministerio de Industria fue excluida de la reunión con los asuntos de Parter Aluiberia", nombre que, ha señalado, tendrá en un principio la empresa.

 

Por su parte, el presidente del Comité de Empresa de la planta coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, ha apuntado que "la primera impresión" que tienen de los directivos del fondo suizo Parter Capital "es que vienen con las ideas claras, que saben lo que quieren hacer en un principio". Además, ha detallado que "el objetivo de la reunión fue establecer un plan de trabajo con la Xunta porque ahora ya se acabó el tiempo de felicitarnos y toca trabajar". En esta línea, Juan Carlos López ha indicado que "la Xunta tiene competencias de industria y tiene que tratar de arropar a este nuevo inversor y establecer esa vía de comunicación" para solucionar las necesidades que pueda tener el inversor.

 

También ha dicho que Parter está dispuesto a "a arrancar las naves de electrólisis lo antes posible" si el precio del recibo de la luz baja los índices que estiman, que sería en torno a los 40 euros por megavatio. "Hay un compromiso del Gobierno de aprobar ese estatuto de las empresas electrointensivas y esa solución se tiene que poner encima de la mesa lo antes posible para que nadie tenga un problema, ya no solo nosotros, sino todas las empresas electrointensivas", ha sentenciado.

La Xunta ofrece a Parter "formación" para los trabajadores e "inversión"