viernes. 19.04.2024

Los trabajadores de la firma Cespa Impacta, dedicada al tratamiento de envases ligeros en la planta de gestión de residuos urbanos de la empresa mixta Sogama en Cerceda (A Coruña), han decidido este lunes convocar paros y no descartan una huelga alegando incumplimiento del convenio colectivo. Según ha informado el sindicato CIG, la movilización obedece a las desavenencias con la dirección sobre las substituciones de personal.

 

El convenio para las compañías que operan en Sogama establece que las vacantes de personal se cubrirán en base a una lista de empleados eventuales existente en el centro de trabajo. Sin embargo, desde hace seis meses hay un puesto que no se cubre “porque la empresa no ha llamado aún a la trabajadora que está de primera en la lista”, denuncia el sindicato. A consecuencia de ello están funcionando dos turnos de trabajo descompensados, ya que uno tiene doce operarios y el otro once, por lo que los empleados reclaman la intervención inmediata de la dirección de Sogama, una empresa público-privada, ante el incumplimiento del convenio colectivo.

 

Los empleados advierten a la dirección de Sogama -de la que la Xunta es el socio mayoritario- a que "no sea cómplice de esta situación de ilegalidad". Ante este escenario, los trabajadores siguen un calendario de movilizaciones en el que la última decisión ha sido hoy convocar una concentración en las puertas de la planta de tratamiento de residuos urbanos de Sogama en Cerceca y convocar paros parciales, que se podrán convertir en una huelga indefinida si no cambie la situación. Además, los empleados reclaman un turno de mantenimiento de personal propio de Cespa Impacta nocturno, ya que en la actualidad se encargan de este servicio dos operarios de una empresa externa, según CIG.

Trabajadores de Cespa Impacta, de tratamiento de envases, convocados a paros