viernes. 29.03.2024

Partidos, sindicatos, empresarios y movimiento asociativo han tomado parte este lunes en una asamblea celebrada en As Pontes (A Coruña) como inicio a un calendario de protestas por la paralización de la actividad en la central de Endesa en los últimos cinco meses. De modo paralelo, los transportistas de carbón, de los primeros afectados por esta problemática, ha iniciado encierros simultáneos en varias localidades.

 

Así, los trabajadores han comenzado esta acción en los ayuntamientos de As Pontes, Ferrol y Vilalba. El presidente del comité de empresa de la térmica pontesa, Luis Varela, ha asegurado a Efe que la parálisis "viene motivada únicamente por vaivenes" del ámbito económico. El dirigente sindical ha estimado que la "falta de una política energética" estable por parte de las autoridades ha traslado a la compañía y "penaliza al carbón", del que se nutre el recinto.

 

En este sentido, ha valorado que las partes implicadas se comprometiesen a "actuaciones coordinadas" ante la incertidumbre que se vive en la villa por esta situación. Por ello, ha reclamado el "retorno de la actividad productiva" a sus parámetros habituales y ha considerado que hasta 800 empleos están en juego en la comarca. Al mismo tiempo, ha reseñado que Endesa avanza en sus obras para la adaptación a los requerimientos europeos de emisiones a la atmósfera y ha incidido en el "gasto mensual que conlleva" que sus operarios no trabajen en condiciones normales.

 

En el caso de los transportistas que conducen el carbón desde el puerto de Ferrol, ha destacado que ya "están sufriendo" los efectos de la paralización. Los actos reivindicativos tendrán continuidad este martes en Madrid con la entrega de un documento sobre este conflicto en el Ministerio de Transición Ecológico.

 

En el mismo, tanto alcaldes como trabajadores, empresarios y sindicatos exponen la coyuntura que atraviesa la zona. Además, se han programado concentraciones ante la sede central de la Xunta de Galicia este próximo viernes y en la Subdelegación del Gobierno en A Coruña el 16 de septiembre, como también un paro de comercio, hostelería y empresas de As Pontes el 19 de septiembre.

As Pontes inicia protestas por la parálisis de la central de Endesa