jueves. 28.03.2024

La sección sindical de la CIG en Navantia Ferrol ha exigido hoy a la dirección del astillero público que ponga cifras "a las pérdidas económicas" que se pudieran derivar de los últimos tres días de paro técnico -del 30 de junio al 2 de julio- decretados en la factoría ferrolana a raíz de la huelga de seis días de la plantilla de Alcomar, la auxiliar encargada de la limpieza y el mantenimiento.

 

La central nacionalista, en una nota, ha tildado hoy de "justas" las reivindicaciones de los 99 empleados de Alcomar, que se enfrentaron a la dirección de la subcontrata por las diferencias sobre cómo debían disfrutar las vacaciones estivales, que el Comité reclamaba con el 100% del salario íntegro sin la afectación del ERTE, que reduce su jornada diaria y su nómina en un 40%.

 

El parón de Alcomar comenzó el 26 de junio y colapsó las taquillas, aseos y duchas del astillero ferrolano. El lunes, la dirección decretó un paro técnico que se prolongó tres días. El Comité de Alcomar y la gerencia alcanzaron el miércoles un principio de acuerdo que puso fin al conflicto laboral.

 

"Estos hechos son el resultado de la nueva política de contratación, que no responde a las necesidades de la empresa y precariza las condiciones laborales de los cuadros del personal de las auxiliares", exponen los representantes de la CIG en Navantia una nota. Recuerdan que Navantia contrató el servicio de limpieza con Alcomar SL con una oferta económica, por parte de esta última firma de Cádiz, que "en principio, ya no cubría los costes laborales".

 

Los trabajadores de Alcomar en Ferrol, subrogados de Acciona que era la anterior concesionaria están afectados por un ERTE. La CIG critica a la dirección del grupo por "un sistema organizativo que demostró, una vez más, su ineficacia" y con, advierten, "nefastas repercusiones para el empleo".

La CIG exige a Navantia que cuantifique las pérdidas por el paro técnico