martes. 16.04.2024

El secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha exigido este lunes tanto al Gobierno central como a la Xunta de Galicia que lleven a cabo los trámites necesarios para garantizar que pueda mantenerse el empleo en la central térmica de As Pontes (A Coruña) con fuentes de energía alternativas. Caballero se ha pronunciado así después de que el pasado viernes la empresa eléctrica hiciese pública su intención de acelerar el cierre de estas instalaciones ante las crecientes exigencias ambientales, lo que lo ha llevado a demandar un "esfuerzo de cooperación" por parte de las principales instituciones con competencias en esta materia.

 

Para el líder de los socialistas gallegos, la reducción de las emisiones de carbono es un "requisito sine qua non para el mundo de futuro", ya que son uno de los principales motivos de un cambio climático que amenaza -ha advertido- con lograr que el clima propio de Galicia se parezca cada vez más al de Andalucía. En cualquier caso, ha precisado que las medidas enfocadas a lograr una transición ecológica y energética "tienen que ir acompasadas" con el cuidado de los empleos en los sectores afectados para que las personas que trabajan en ellos "puedan tener mecanismos de vida" y "de actividad laboral".

 

De esta forma, Caballero ha demandado a la Xunta y al Gobierno que colaboren "para que la empresa Endesa mantenga la actividad energética" y lo haga "con otras fuentes energéticas alternativas", ya que "no hay futuro" en la quema de carbón. "Hay capacidad para esas centrales de adaptarlas a nuevas fuentes energéticas que permitan mantener el empleo", ha insistido el representante del PSdeG, que también ha animado a la compañía a hacer "un ejercicio de responsabilidad social corporativa" que permita conservar los puestos de trabajo y "readaptar su producción" hacia una "actividad más limpia y que no entre en conflicto con los niveles de emisiones de CO2".

 

El secretario general de los socialistas gallegos también ha trasladado que permanece en "contacto continuo" con el ministerio de Transición Ecológica y con el presidente en funciones, Pedro Sánchez, para tratar las posibles medidas a tomar para resolver este problema, del que ha culpado al PP por su inacción durante sus años al frente del Gobierno central. De acuerdo con Caballero, Mariano Rajoy "despreció la apuesta por las energías renovables" y siguió una estrategia "de corto plazo" que llevó a que, con la llegada de los socialistas al Ejecutivo, no hubiese "un trabajo hecho para permitir un nuevo mix energético en España" pese a los rigores en materia de emisiones fijados desde la Unión Europea.

El PSdeG reclama que Endesa permanezca en As Pontes con fuentes alternativas