viernes. 29.03.2024

Trabajadores de las compañías auxiliares Tecman y Rayma, en huelga desde el pasado mes de septiembre, han colapsado este jueves el acceso al astillero de Navantia Ferrol coincidiendo con la entrada al turno matinal, el que reúne a mayor número de operarios en la planta pública. El sindicato CIG ha señalado en un comunicado que de este modo se "intensifican las protestas" ante la falta de avances en el conflicto y ha tachado de "inaudito que la dirección de Navantia consienta hacer lo que le venga en gana" a dichas firmas.

 

Ambas empresas mantienen una unión temporal (UTE) que les permite asumir el contrato de tareas de mantenimiento en los centros productivos de Ferrol y Fene. Aunque el paro también se extendió en sus primeros días a la auxiliar Indasa, sus responsables reconsideraron los despidos que motivaron las movilizaciones, a diferencia de Tecman y Rayma, por lo que se suspendió en esta compañía la pasada semana.

 

El sindicato nacionalista ha exigido "la implicación de Navantia, la readmisión de los despedidos y que se respeten los derechos adquiridos". La CIG ha aludido de forma destacada a la "subrogación reconocida en el convenio colectivo del metal" de alcance provincial. Según ha detallado, la protesta de este jueves se ha llevado a cabo entre las 05:45 y las 06:50 horas y conllevó la permanencia de trabajadores en los pasos peatonales próximos al astillero "con el objetivo de visibilizar la existencia del conflicto".

 

"La acción provocó importantes retenciones en la circulación del tráfico y largas colas de vehículos", según el sindicato, que ha avanzado que en esta misma jornada se celebrará una "reunión de la comisión permanente del comité de Navantia con la dirección para demandar que intervenga como titular del contrato". Así, ha considerado que el grupo naval público es "responsable de velar por el cumplimiento de los derechos de sus trabajadores" y por "el mantenimiento del empleo". Finalmente, ha remarcado que la huelga "tiene repercusiones directas sobre la actividad productiva" de la planta ferrolana.

Trabajadores de empresas auxiliares colapsan el acceso a Navantia Ferrol