jueves. 18.04.2024

La VI edición de Exporpymes, el evento de internacionalización organizado por la Cámara de A Coruña, reúne este año en A Coruña a 185 empresas gallegas con 90 entidades importadoras de 27 países con el objetivo de que establezcan nuevas relaciones de negocio. Representantes de las pymes gallegas tendrán la posibilidad de mantener entrevistas personales con los importadores de distintos destinos en el recinto de Expocoruña. Este año participarán por primera vez en la feria países como Senegal, Túnez, Jordania, Dinamarca, Suiza, Ghana y Burkina Fasso.

 

Los ya habituales participantes son Estados Unidos, Reino Unido, Polonia, Moldavia, República Checa, Colombia, Perú, México, Israel, Turquía, Panamá, Costa Rica, Croacia, Irlanda, Australia, Bulgaria, Etiopía, Argelia, Togo y Costa de Marfil. Con un total de catorce compañías asistentes, Polonia es el país que más interés demuestra en entablar en esta cita relaciones con empresarios gallegos.

 

En el acto inaugural, que ha tenido lugar este martes en Expocoruña, el presidente de la Cámara de A Coruña, Antonio Couceiro, ha destacado la "satisfacción" de "haber trabajado con empresas que han entendido la ventaja de contribuir a la proyección de Galicia en el mundo". "Foros como Exporpymes permiten transmitir una imagen sólida del empresariado gallego y por ende, de Galicia", ha insistido Couceiro, quien ha detallado que los sectores de alimentación, bebidas y materiales de construcción son los sectores gallegos más representados en esta cita. El director del Área Internacional del IGAPE, Augusto Alvarez-Borrás Massó, ha asegurado que "contar con más de 100 empresas de más de 25 países es una gran oportunidad para las pymes gallegas de posicionarse en el exterior".

 

Por su parte, la secretaria general técnica de la Consellería del Mar, Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, ha puesto en valor el papel internacional de los productos marítimos gallegos, pues "Galicia es la décima exportadora mundial de productos de pesca por delante de países como Japón". "La provincia de A Coruña es la cuarta de España por volumen de exportación y concentra el 50 % de las exportaciones gallegas. Son más de mil las empresas coruñesas que venden sus productos en el exterior", ha asegurado el diputado provincial y presidente de la Comisión de Transición Ecológica, Empleo y Territorio Sostenible, José Ramón Rioboo Castro.

 

También, la concejala de Innovación, Industria, Empleo y Comercio de A Coruña, Eva Martínez, ha destacado que en este evento hay "tres continentes interesados en distribuir productos gallegos" y ha expresado que desde las administraciones deben "apoyar la competitividad de las empresas". En un área específica del recinto ferial se celebra una exposición de alimentos y bebidas en la que importadores extranjeros degustan productos.

 

Además, los técnicos de las distintas Cámaras Españolas en el exterior y consultoras de los países participantes en el evento mantendrán reuniones de negocio con empresas gallegas para analizar las posibilidades de esos mercados para cada producto concreto. La sexta edición de Exporpymes está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Ayuntamiento de A Coruña, la Diputación Provincial de A Coruña y por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería do Mar y del IGAPE. También colaboran Abanca, Igape, Afigal, Santander, Atlas Fprwarding y Banco Sabadell Gallego.

Exporpymes reúne en A Coruña a 185 empresas gallegas con 90 importadores