viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que hay un centenar de centrales como la de As Pontes (A Coruña) funcionando en Europa, de ellas más de 80 en Alemania, por lo que no puede admitir, ha dicho, que la gallega tenga que cerrar pese a cumplir las exigencias de la Unión Europea. "Transición sí, ruptura no", ha afirmado tajante en declaraciones a los periodistas en A Coruña con motivo de la marcha de los transportistas del carbón que abastecen a esta central térmica de Endesa hacia Madrid, donde se concentrarán junto al resto de la población pontesa durante una jornada de huelga general en la villa contra el cierre de la planta de producción eléctrica.

 

El presidente gallego ha reivindicado que Galicia está cumpliendo porque la central de As Pontes, que es la mayor de España, ha indicado, ha hecho inversiones por más de 200 millones de euros para adaptarse a las exigencias europeas. Por lo tanto, está "homologada" y "puede funcionar de la misma forma que lo hacen más de 80 centrales similares en Alemania, muchas centrales en Polonia, centrales en el Reino Unido o centrales como la de As Pontes en Italia".

 

"Hay más de cien centrales en funcionamiento en este momento en Europa", ha reiterado Feijóo, que ha añadido que, admitiendo que hay que reducir la combustión de carbón, que tiene que ir disminuyendo en lo que se refiere a la materia prima. Pero, ha proseguido, "lo que no podemos admitir es que una central que cumple las exigencias europeas tenga que cerrar y que en otros lugares del mundo con un PIB y una producción mucho mayor que España se mantengan abiertas". En este contexto, Feijóo ha reconocido que si fuera un trabajador de Endesa también estaría preocupado, por lo que ha alentado a mantenerse unidos y mostrar un posicionamiento gallego "con razonamiento y con argumentos". De lo contrario, la central de As Pontes "peligra", ha advertido.

Feijóo dice que hay cien centrales como la de As Pontes funcionando en Europa