jueves. 28.03.2024

Las aulas Newton, un proyecto formativo pionero desarrollado por Boeing y First Scandinavia para fomentar las vocaciones científicas entre los alumnos, iniciaron hoy su camino en Lugo, la primera ciudad en acoger esta iniciativa, para llegar en los próximos meses hasta nueve países europeos.

 

En la presentación de las aulas Newton participó el director general de Boeing para el Sur de Europa, Antonio de Palmas, así como el fundador de First Scandinavia, además del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y la alcaldesa de la ciudad, Lara Méndez, entre otras autoridades. El director general de Boeing para el Sur de Europa destacó el “sólido compromiso” de la multinacional con España, país con el mantiene relaciones desde hace setenta y cinco años, y “especialmente con Galicia”, gracias a su implicación en el Polo Aeroespacial de Rozas, en el municipio lucense de Castro de Rei.

 

“Tenemos una colaboración muy sólida y profunda con la industria española”, dijo De Palmas durante su intervención en el acto, dado que la multinacional trabaja con seis proveedores de nuestro país, pero sobre todo mantiene “una relación especial con Galicia”, a través de su participación en Rozas y, en concreto, en un proyecto con aviones no tripulados para mejorar la seguridad en el espacio aéreo, sin olvidar su patrocinio en la Universidad de Vigo.

 

En cuanto a las aulas Newton, destacó que “Lugo es la primera etapa de un proyecto europeo” que llegará próximamente a otros nueve países yque busca “crear valor” y “ayudar a crear” nuevas comunidades de científicos mediante la formación. Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que este proyecto fomentará un conocimiento científico-técnico entre más de medio millar de estudiantes de la provincia de Lugo para alimentar su vocación tecnológica y contribuir a que acaben por convertirse en futuros profesionales de I+D de la industria gallega.

 

“Con el fomento de los conocimientos STEM, particularmente de las matemáticas y del sector aeronáutico, podemos estar formando a la próxima generación de pilotos, de controladores aéreos, de mecánicos, de ingenieros aeronáuticos o de diseñadores de la industria aeroespacial”, dijo Feijóo durante su intervención. De hecho, recordó que “en sus manos está resolver los retos del futuro gracias a las nuevas tecnologías”, en ámbitos como “la movilidad, la electrificación, los medios de transporte o la transición energética”.

 

A su juicio, el modelo de las aulas Newton representa una revolución educativa, por sus componentes móviles y por sus contenidos educativos, con lo que contribuye a consolidar un proyecto centrado en la diversificación hacia nuevos sectores industriales. Asimismo, Feijóo destacó la apuesta de Galicia por convertirse en un referente del sector aeronáutico a través del Polo Aroespacial de Rozas, para cuyo desarrollo la Xunta destinará en el presupuesto correspondiente a 2020 una partida de 15 millones de euros, con el objetivo de movilizar 164 millones de euros de inversiones público-privadas y crear 480 puestos de trabajo.

 

“Estamos trabajando con empresas y centros tecnológicos que aportan a Galicia conocimiento a través de proyectos de I+D+i, soluciones que repercuten en la calidad de vida de los ciudadanos, como la mejora en la seguridad de la flota pesquera, servicios en la lucha contra los incendios o incluso en la protección cardiovascular en el Camino de Santiago; además de equipamientos e infraestructuras y potencial emprendedor”.

 

Por su parte, la alcaldesa de Lugo destacó el hecho de que quinientos alumnos de la provincia vayan a recibir en los próximos días formación específica en las aulas Newton instaladas en la Praza Horta do Seminario, que estarán abiertas para el público en general durante los fines de semana. Destacó el hecho de que Lugo fuese elegida para ser “el primer lugar de Europa donde se ubican”, porque viene a demostrar que “desde cualquier lugar” se pueden impulsar “proyectos innovadores”.

Las aulas Newton inician su camino en Lugo para llegar a 9 países europeos