jueves. 28.03.2024

El pleno de A Coruña ha aprobado este martes en sesión extraordinaria una propuesta resolutiva de enmienda a los presupuestos de la Xunta para 2020, que se entregará a la Mesa del Parlamento, en la que solicitan más inversión para la ciudad pues consideran que los 84 millones contemplados son insuficientes. El texto de la propuesta resolutiva, que solo obtuvo los votos en contra del PP y se aprobó por mayoría absoluta, fue redactado conjuntamente por los grupos municipales de BNG, Marea Atlántica y PSOE.

 

La propuesta va a ser comunicada a la Mesa del Parlamento gallego que a su vez dará traslado del texto a los distintos grupos parlamentarios para que, si lo consideran, usen la iniciativa como base para redactar enmiendas a los presupuestos, según traslada el BNG. El portavoz municipal del BNG, Francisco Jorquera, ha razonado que la Xunta anunció una inversión de 1.691 millones de euros para Galicia, lo que se traduce en 608 euros per cápita y de esa cantidad se destinan a A Coruña “unos raquíticos 84 millones de euros”, que suponen una inversión por habitante “de poco más de 340 euros, un 43,5 % menos que la media gallega”.

 

El texto aprobado expone que el proyecto presupuestario de la Xunta supone el freno “en la materialización de la estación intermodal de San Cristóbal” con una “escasísima inversión de apenas 365.000 euros” por lo que se solicita su revisión para que se iguale “a otras infraestructuras análogas” de otras ciudades. Asimismo, se pide una mayor partida para hacer frente al proyecto de la Ciudad de las TIC, al impulso de la fachada marítima, a obras en centros educativos y se solicita especialmente “una partida específica” para la construcción del centro de salud de Santa Lucía.

A Coruña aprueba pedir más fondos en los presupuestos de la Xunta