viernes. 19.04.2024

Más de 2.500 trabajadores del sector naval de la ría de Ferrol se han movilizado este martes en demanda de carga de trabajo para los astilleros de Navantia y han reclamado que cuando "se conforme Gobierno concrete promesas que hizo" para las plantas públicas. El portavoz del comité de Navantia Ferrol, Miguel Pol, ha estimado que la comarca precisa contratos por la previsión de "dos años muy duros" para la firma. Además, ha reiterado que ya se ha despedido a unos 500 operarios auxiliares en las últimas semanas por falta de encargos.

 

"Van a llegar a ser 2.000", ha alertado de cara a los próximos meses ante la entrega de las unidades ya ejecutadas hasta el verano de 2020. El dirigente sindical ha sostenido que los empleados están "decididos a continuar con la lucha" y ha emplazado al nuevo Ejecutivo central a propiciar soluciones:

 

"Es el momento de consolidar ese compromiso". Así, ha remarcado que se necesita "trabajo antes de las F-110", fragatas para la Armada Española cuya construcción no se espera que comience hasta el año 2022. Finalmente, Pol ha instado a "toda la clase política" a que efectivice sus promesas para el sector naval. La presidenta del comité de empresa de Navantia Fene, Adela López, ha indicado que el recinto está centrado en "proyectos de eólica marina", pero ha reivindicado que se debe contar con "un barco en la grada; es un astillero especialista en el naval, solo un tipo de negocio no lo vemos normal".

 

A su juicio, la ejecución de una embarcación en la planta pública "crea empleo para plantilla, auxiliares y comarca". Preguntado por el anuncio de inicio del plan de modernización de Navantia Ferrol por parte de la SEPI, Miguel Pol ha asegurado que se trata de "algo esperado, pero que estaba bastante callado" desde el Gobierno central. De este modo, ha considerado que es "necesario; nuestra estructura es más propia de los años 40 o 50 del pasado siglo". Los trabajadores han partido en manifestación desde los astilleros de Ferrol y Fene y han confluido bajo una lluvia incesante en el entorno del puente de As Pías, que une ambos municipios.

El naval de Ferrol pide al Gobierno que concrete sus promesas para el sector