viernes. 29.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha señalado este lunes que solamente hay un camino en el horizonte para la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña), cuyo cierre se anunció para 2020, y este es el de su "reactivación".

 

Es lo que ha señalado tras una reunión en Madrid con la ministra para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, después de agradecer un encuentro al más alto nivel con el Gobierno, los máximos responsables de esta compañía y el alcalde del municipio gallego afectado directamente, "un respeto institucional que vale la pena poner en valor". Ha anticipado Núñez Feijóo que se han marcado un plazo, lo que resta de año, para volver a echar cuentas, revisar las pruebas técnicas y con todo ello verse de nuevo a principios de 2020.

 

Así las cosas, el dirigente autonómico ha insistido en declaraciones a la prensa en que "entendemos que sería muy arriesgado que esta central cerrase de un día para otro". "Es la gran batería energética de España", ha reflejado, aparte de puntualizar que Galicia, sin As Pontes, sería deficitaria en energía.

 

El alcalde pontino y presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, ha aplaudido el "optimismo moderado" que plantea este nuevo escenario, el de revertir la posición de cierre anunciada por la supuesta inviabilidad técnica y económica, cuestiones que, ha dicho, "merecen ser reconsideradas con mayor profundidad". Ambos han coincidido en que ello es necesario por Galicia y por el conjunto de España. El grupo de trabajo creado en As Pontes para demandar la continuidad de la central térmica convocó una marcha a pie que hoy se ha iniciado y concluirá el próximo viernes, desde el núcleo de As Pontes hasta la ciudad de A Coruña, en la que celebrarán una concentración.

Feijóo avisa de que hay un único camino: "reactivar la central de As Pontes"