jueves. 28.03.2024

Un total de 29 estudiantes de cuatro colegios de A Coruña competirán en la primera Liga Intercolegial de drones de España, ITG Maker Drone, con una prueba de recogida de residuos para la que diseñarán una solución entre enero y abril. Se trata de una iniciativa del Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) en la que los alumnos tendrán que desarrollar soluciones desde el punto de vista mecánico, estructural y electrónico, que puedan acoplarse a un dron con el fin de resolver problemas medioambientales.

 

En concreto, desarrollarán una carga de pago, es decir, un elemento que se acopla a un dron para realizar una función, que sea capaz de recoger residuos y llevarlos a un contenedor, según ha explicado este miércoles el responsable del proyecto Jorge Seoane. Para este reto, los cuatro equipos de alumnos de tercero de la ESO dispondrán del material necesario y tendrán que resolver las pruebas con una autonomía de vuelo de 15 minutos, un peso máximo al despegue de 1,5 kilogramos y una velocidad máxima 40 kilómetros por hora. Se les facilitará soporte de recursos humanos (formadores y tecnólogos especialistas en drones); todo tipo de materiales y una beca de 50 euros para que puedan abordar el reto.

 

Desde enero hasta abril, los escolares recibirán formación en pilotaje; en mecánica e impresión 3D; en componentes, sensores y programación, así como en bricolaje y electrónica. En mayo será la jornada final, donde presentarán las soluciones ideadas por cada equipo y harán su demostración final, en la que tendrán que recoger una botella de agua, un cartón de leche, una red y un objeto sorpresa.

 

Para escoger al ganador, se valorará que el equipo sea capaz de desarrollar una solución con el menor coste y el menor peso, así como las destrezas adquiridas. En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en la sede del ITG en A Coruña, Jorge Seoane ha trasladado a los participantes que "durante una hora a la semana" se convertirán "en auténticos ingenieros de ITG" y trabajarán en grupo para resolver un reto.

 

ITG Maker Drone plantea esta prueba dirigida a escolares de tercero de la ESO con el objetivo de fomentar el uso educativo de los drones, promover el talento y las vocaciones científico-tecnológicas, demostrar el potencial de los drones como herramienta y profesión de futuro, así como promover el cuidado del medioambiente. En esta primera edición concebida como un proyecto piloto, con la intención de ampliar el abanico de centros en próximas ediciones, participan los colegios coruñeses Hogar de Santa Margarita, Franciscanas, Liceo la Paz y Obradoiro.

Estudiantes coruñeses compiten en la primera liga de drones recogiendo basura