jueves. 18.04.2024

El Consorcio As Mariñas estudiará jurídicamente una reclamación a Albada, la empresa concesionaria de la planta de residuos de Nostián, por el sobrecoste generado al tratar los rechazos en otro vertedero, tras una sentencia que exime a la entidad supramunicipal del pago de casi dos millones de euros.

 

Desde hace ocho años, el Consorcio lleva los rechazos a otro gestor, lo que supone un coste a mayores del precio firmado en el contrato con Albada, que incluía este servicio, de modo que el sobrecoste, de forma aproximada, se sitúa en unos 800.000 euros anuales. La sentencia dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Galicia libra a la entidad supramunicipal del pago de casi dos millones de euros que demandaba la gestora de Nostián por estos servicios en 2011, al considerar que era función de la empresa, según informa el Consorcio en un comunicado.

 

Por ello, sostiene que analizará, a raíz de esta sentencia, los detalles jurídicos de una posible reclamación con el objeto de hacer valer sus derechos. Según el fallo, el incremento de los rechazos que alega la empresa se debió a su "previsión errónea" y añade que no se produjo desequilibrio económico dado que el servicio estaba contemplado en el convenio. El presidente del Consorcio, José Antonio Santiso, recuerda que desde el momento inicial que se conoció la intención de la empresa de cobrar más por los rechazos se negaron "tajantemente".

 

"Buscamos alternativas a la situación y nos sobrepusimos porque entendimos que era un servicio por el que ya pagábamos en el contrato", apunta. La sentencia puede suponer que se repongan al Consorcio As Mariñas las cuantías abonadas por transporte y eliminación de rechazos, a pesar de tener un contrato en vigor con una empresa para que lo realizase.

El Consorcio de As Mariñas estudia reclamar a Albada un sobrecoste