martes. 16.04.2024

Empleados de Ferroatlántica se han concentrado esta tarde ante la fábrica de Cee (A Coruña), donde han exigido que se retome “la actividad normal” de la empresa, pues aseguran que están al 30 % de su capacidad productiva.

 

La protesta, enmarcada en el nuevo ciclo de movilizaciones que ha anunciado el comité de empresa la semana pasada, ha aglutinado a más de 150 personas que han pedido a la Xunta que convoque una reunión a tres bandas (Gobierno autonómico, representación sindical y empresa) para abordar la elaboración de un plan de viabilidad que garantice el futuro de las fábricas de Cee y Dumbría.

 

El portavoz del comité de empresa, Alfonso Mouzo, ha indicado, en declaraciones a Efe, que “el día 29 de enero pararon el horno número 13 y despidieron a 18 compañeros que tenían contrato de trabajo eventual”. “Está bajando la producción mucho, estamos al 30 %, porque aparte de ese horno que está parado, los otros hornos que tenemos en Cee paran catorce horas diarias y los que están en Dumbría paran diez horas diarias”, ha lamentado el representante de la CIG.

 

La semana pasada el comité de empresa de Ferroatlántica Cee-Dumbría Centrales Hidroeléctricas mantuvo una reunión con la Consellería de Industria, en la que el Ejecutivo les aseguró que habían exigido “en el mes de octubre” el plan de viabilidad a la nueva propietaria de la empresa, el fondo TPG-Ithaka.

 

No obstante, “la empresa les dijo que no tenía la necesidad de dárselo”, ha condenado el representante del comité, que ha recordado que llevan reclamando este plan desde que se hizo efectivo el cambio de propietarios de la compañía el pasado verano.

 

“Consideramos que cuando cancelaron el leasing, era el momento de exigir a los nuevos propietarios el plan de viabilidad para mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo”, ha sostenido. Por otra parte, la movilización también ha exigido una revisión del nuevo borrador del estatuto para las empresas electrointensivas, cuyo contenido se ha conocido la semana pasada, por considerarlo “insuficiente”.

 

“Nosotros consideramos que el estatuto queda insuficiente, no compensa todo el CO2 posible que permite la Unión Europea y pusieron 600 empresas electrointensivas cuando antes no había tantas”, ha detallado Mouzo. Los empleados han se han movilizado tras una gran pancarta con el lema “¡Por un plan de viabilidad en las fábricas de Cee y Dumbría! ¡Futuro para la Costa da Morte!”, en una concentración que repetirán cada quince días.

Empleados de Ferroatlántica exigen que se retome “la actividad normal”