jueves. 28.03.2024

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSXG) ha declarado nulo el despido colectivo de la plantilla de Copagro a través de un expediente de regulación de empleo (ERE) iniciado en abril de 2019, según informa la Unión Sindical Obrera (USO).

 

Además, el alto tribunal gallego, que ha estimado la demanda presentada por USO, ha ordenado a la cooperativa agropecuaria radicada en Valdoviño (A Coruña) la inmediata reincorporación de los 16 trabajadores en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido, con abono de los salarios dejados de percibir.

 

Copagro comunicó la intención de iniciar el procedimiento de ERE al delegado de personal, Rafael Camaño, el pasado 22 de abril, alegando que sufría dificultades económicas. Tras un período de negociaciones en el que se celebraron hasta tres reuniones, la postura de la cooperativa frente al cierre no varió, pues, según indica USO, se limitó a "ofrecerle a la plantilla la indemnización mínima estipulada por ley y sin efectuar ningún tipo de propuesta o contrapropuesta de carácter económico o social".

 

La sentencia destaca la existencia de "una inmovilidad contumaz como prueba de carencia de buena fe, apreciándose la doble circunstancia de la falta de información a la representación de los trabajadores y el mantenimiento a ultranza de la posición empresarial desde el inicio". Así, el TSXG ha apreciado "la existencia de carencia de buena fe en la negociación, determinante de la declaración de nulidad".

El TSXG anula el ERE en Coprago y ordena la reincorporación de los empleados