jueves. 18.04.2024

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de que dos empresas auxiliares de la planta, Reymogasa y Cyrgasa, cuyos trabajadores se ocupaban de las labores de rebrascaje de las cubas, han presentado este martes sendos Expedientes Temporales de Regulación de Empleo (ERTE) tras el anuncio de la multinacional de que no reparará aquellas que agotasen su vida útil.

 

El comité de empresa aclara que esa decisión de no reconstruir las cubas que llegan al final de su vida útil, comunicada por la multinacional el pasado jueves -23 de abril-, afecta directamente a esas dos empresas y, consecuentemente, a los 43 trabajadores incluidos en los ERTEs presentados hoy.

 

En esta situación, el comité ha convocado a la dirección de Alcoa, a los partidos políticos, a la Xunta de Galicia y a los Ministerios de Industria y Transición Ecológica a reuniones telemáticas para exponerles la necesidad de abrir "un diálogo" para "paralizar la decisión de la empresa" y, consecuentemente, los "ERTEs presentados".

 

También pide el comité que se retome la aprobación del estatuto de empresas electrointensivas y que se protejan sectores que "en su día fueron reconocidos como esenciales".

 

El comité se reunirá este jueves -día 30 de abril- con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el 7 de mayo con el presidente de Alcoa, Álvaro Dorado. Asimismo, confía en cerrar una entrevista con el secretario de Industria antes de que termine la presente semana.

Dos auxiliares de Alcoa presentan un ERTE al bajar el mantenimiento en la fábrica