viernes. 19.04.2024

El astillero de Navantia Ferrol ha retomado este jueves su actividad, paralizada por los sindicatos durante la jornada del miércoles, tras un acuerdo de la dirección con el comité de empresa sobre medidas ante la Covid-19, que han criticado las centrales CIG y CGT. El órgano laboral confirmó el pacto, alcanzado en la noche del miércoles, tras alcanzarse "avances en la mejora de la seguridad de los trabajadores", lo que permitió la "reanudación de los trabajos" en la planta pública.

 

En todo caso, sus componentes advirtieron de que vigilarán "el cumplimiento de estos avances", como mejoras "en el uso de vestuarios, limpieza e higienización" de las instalaciones o la "revisión periódica de que se cumple el protocolo". Por su parte, el sindicato CIG se ha preguntado en un comunicado "para qué paralizamos la empresa" este miércoles y ha alertado de que no "se pueden incorporar más personas que las que entraron" el pasado viernes.

 

Así, ha aludido "al menos" al turno matinal. Según la central nacionalista, "ese fue el motivo del paro", tras el cual ha detallado que si "se comprueban cumplidas las promesas hechas por la empresa se valorará la incorporación de todo el personal previsto para esta semana". Al respecto, ha apostillado que se prevé la "incorporación de 20 personas en Acciona", concesionaria del mantenimiento de las instalaciones de Navantia en Ferrol. Del mismo modo, ha indicado que se implementarán "protocolos de limpieza en aseos" más exigentes.

 

Por otro lado, la CGT ha sostenido que la "seguridad sigue sin estar garantizada" en el recinto. "El martes el comité estimó que no había condiciones de prevención, el miércoles no se trabajó; si no se trabajó, incluida la limpieza, cómo es posible que decidiese que sí hay condiciones", ha observado en relación a la jornada de este jueves. A su juicio, esta acción provocó que se "accedió a aumentar el personal de limpieza, más de lo que se consiguió en semanas de debates con la empresa".

Navantia Ferrol retoma su actividad entre críticas de CIG y CGT