jueves. 28.03.2024

La Fiscalía de Madrid pide doce meses de prisión para el presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, y quince para otro empleado de la factoría por los altercados ocurridos en una movilización el 28 de marzo de 2019 ante el Congreso de los Diputados.

 

Según el auto, al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía interesa la apertura del juicio oral ante el juzgado de lo penal del procedimiento abierto por el Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, a raíz de la concentración en defensa de los puestos de trabajo de Alcoa. Así, el Ministerio Público solicita doce meses de prisión para el presidente del comité por un presunto delito de desobediencia grave y resistencia a la autoridad y quince meses para el otro trabajador por un supuesto delito de atentado a la autoridad. Por estos hechos también habían sido investigados judicialmente en un primer momento la ahora ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; los diputados de Unidas Podemos, Antón Gómez-Reino y Rafa Mayoral; y la entonces diputada Ángela Rodríguez.

 

En una rueda de prensa, López Corbacho y el secretario general de CCOO Industria de Galicia, Víctor Ledo, han detallado que todavía no tienen fecha para el juicio. "Nunca arremetimos contra la Policía, ni hicimos nada de lo que ahí se nos acusa. Al contrario, fuimos víctimas de esa carga policial desproporcionada", ha enfatizado Corbacho, que ha considerado que "todos los que fueron implicados" deberían ir al juicio "tengan el cargo que tengan". En total, habían sido investigadas ocho personas, de las cuales, los cuatro diputados quedaron fuera de la causa por "un posible error en la tramitación", ha explicado Víctor Ledo, que ha detallado que para los otros dos, él y otro cargo sindical, han dictado un "sobreseimiento temporal".

 

"En el caso de Corbacho y del otro compañero hay unas imágenes, pero que están sacadas fuera de lugar", ha afirmado Ledo, que ha esperado que quede "desvirtuada" la acusación. Además, este viernes se cumple un año de la firma de venta de las plantas de A Coruña y Avilés por parte de Alcoa a Parter Capital, un tiempo que López Corbacho ha definido como "un año de engaño".

 

Al respecto, ha lamentado que "se demuestra la desidia e indiferencia" del Ministerio de Industria con su proyecto industrial, tras los hechos acaecidos en torno a la fábrica, que fue vendida al Grupo Riesgo después de que la Mesa Industrial comprometiese un proyecto de futuro para la misma. "Nos sentimos engañados por las administraciones, porque hubo un proceso público en el que se nos prometió un escenario de futuro, un proyecto bueno y a día de hoy nadie puede asegurar eso. Todos tenemos una sensación mala", ha recriminado López Corbacho.

 

También, ha apuntado que todavía no tienen noticias sobre el requerimiento que realizó el Ministerio de Industria el pasado 25 de junio a las empresas implicadas en la venta sobre la información que justifique el cumplimiento de los requisitos de mantenimiento de empleo. Asimismo, Víctor Ledo ha cuestionado la reputación de la nueva directiva de Alu Ibérica y ha pedido a los Gobiernos central y autonómico que la "vigilen".

La Fiscalía pide 12 y 15 meses de prisión para dos empleados de Alu Ibérica