sábado. 20.04.2024

UGT ha reiterado este lunes su solicitud de retirada del expediente de regulación de empleo que afecta a 266 trabajadores de Siemens Gamesa en As Somozas (A Coruña) y Cuenca ante los 121 millones de euros de beneficios de la compañía en el primer trimestre del año fiscal. En un comunicado, ha estimado que este martes se celebrará "la primera subasta de energía renovable en España con nuevo marco retributivo". El cupo, ha añadido, son 3.000 megavatios de energías renovables. Según el sindicato, "el calendario de subastas establecido para los próximos años en España coloca a nuestro país como el que más está apostando en la Unión Europea por este modelo".

 

A su juicio, puede ser "pilar de la recuperación de la pandemia de la covid-19". En este sentido, ha tachado de "increíble que en España se permita cerrar centros de fabricación de empresas con beneficios de este calibre en un momento en el que las grandes empresas deberían dar ejemplo de su compromiso con la sociedad". Para UGT, dichas firmas deben "aplicarse el modelo de ser socialmente responsables en lugar de aprovechar para aplicar medidas estructurales". "Al parecer, a Siemens Gamesa no le importan en absoluto ni la pandemia ni los trabajadores, como demuestra el hecho de que en un contexto de beneficios opte por cerrar centros de fabricación en nuestro país", ha lamentado.

 

Al respecto, ha reprochado que la compañía quiera "llevarse la producción a otros países con menores costes". La central sindical ha indicado que si "en los 3 primeros meses del ejercicio fiscal, desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre de 2020, ha generado beneficios de 121 millones de euros teniendo abiertos los centros resulta incontestable que ambos son rentables". Además, ha aludido a "las perspectivas" de que los "beneficios de este año van a superar los 500 millones de euros a pesar de la pandemia". Por todo ello, ha instado a las administraciones a revisar "esta estrategia de cierres injustificados".

UGT afea el ERE en Siemens Gamesa ante sus beneficios de 121 millones