viernes. 29.03.2024

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha expresado hoy la disconformidad de la Xunta con la decisión de Navantia de desviar la construcción de ocho bloques del flotel de Pemex que se fabrica en el astillero de Ferrol a la factoría andaluza de Puerto Real, en la bahía de Cádiz.

 

Conde ha apelado, en declaraciones a los medios en Vigo, a que impere el "sentido común" y a que se "articulen las medidas necesarias" para que la construcción del buque hotel para Pemex "se desarrolle tal y como estaba previsto" inicialmente. Pese a no tener "un conocimiento directo" de la decisión de Navantia para poder "evaluar el alcance" de la misma, Conde ha expresado en nombre de la Xunta su disconformidad, y ha añadido:

 

"Siempre estuvimos trabajando con una situación en la que Navantia respondería a los plazos previstos en la construcción de flotel". Por eso, ha emplazado a la dirección del astillero público a que "articule todas las medidas necesarias" para que la construcción de este buque "responda a la planificación realizada en su momento", algo que, a su entender, es "de sentido común".

 

La compañía naval, en una nota, ha apuntado que el buque para la petrolera mexicana Pemex, que se compone de 86 bloques, acumulaba retrasos para cumplir con los plazos previstos, que fijan la entrega en julio del 2016. "La situación actual del programa BAP no se corresponde con el avance requerido para alcanzar los hitos contractuales", argumenta la compañía, que ha optado por desviar los ocho bloques al sur "para mitigar los desfases de la planificación".

 

La plantilla de Navantia Ferrol ha salido esta mañana a la calle para protestar contra esta decisión. El comité de empresa tomó la decisión de movilizarse este mediodía, tras conocer los planes de la empresa, y tras celebrar una asamblea con los trabajadores en la que se ha aprobado un nuevo calendario de protestas. La plantilla de Navantia en la ría de Ferrol anuncia nuevas movilizaciones para la semana próxima.

La Xunta apela al "sentido común" ante el desvío de ocho bloques del flotel a Cádiz