jueves. 28.03.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tendido hoy la mano a la dirección de Navantia para que los dos astilleros públicos de la ría, Fene y Ferrol, "avancen", pero ha exigido al grupo naval un "mayor grado de compromiso y acierto en la política comercial para lograr nuevos pedidos". "Antes y ahora la dirección de Navantia tiene nuestro apoyo para que los astilleros de esta ría avancen", manifestó Feijóo durante la apertura esta noche del ciclo de conferencias 'Nove ás nove' de Ferrol, con una ponencia titulada "Los retos de Ferrol para recuperar el futuro". Ante un auditorio maduro, unas 250 personas, que llenaron el salón del Club de Campo de Ferrol, en Pazos, el presidente autonómico subrayó la necesidad de crear nuevo tejido industrial para reforzar al sector naval como soporte económico de la comarca.

 

"El sector naval es una de las principales fortalezas de la comarca ferrolana pero también uno de los retos de mayor envergadura", manifestó, pues aunque la situación de las factorías ferrolanas es más favorable que hace unos meses, la situación no se puede dar por resuelta. "Donde había cero pedidos, ahora se empieza a hablar de carga de trabajo. Donde antes había gradas vacías ahora empieza a haber algo de movimiento", destacó Feijóo, que se refería así a la construcción del flotel de Pemex que ejecuta el astillero ferrolano. Los sindicatos del naval se manifestaron esta semana en dos ocasiones -martes y jueves- para reclamar más carga y critican que el 60 % de la plantilla directa está en subactividad y que el buque hotel para México solo ocupa, en esta fase inicial de la construcción, a 180 personas.

 

Núñez Feijoó se centró esta noche en tres ejes para lograr esa ansiada diversificación de la actividad industrial de una comarca especialmente castigada por el desempleo. Por una parte, destacó, la apuesta por la terminal de contenedores del puerto exterior de Ferrol, que estará funcionando en los próximos meses -anticipó- con el apoyo económico del Gobierno gallego mediante una inversión de 18 millones de euros y acciones promocionales a través del Igape para la promoción de la rada. En segundo lugar, dijo que el proyecto que impulsa Reganosa, en una triple alianza con la Xunta y Navantia para hacer de la ría un puerto hub o "nudo de distribución de gas natural licuado", sería una "oportunidad" para los astilleros públicos de Fene y Ferrol, que se han especializado en la reparación de buques gaseros (LNG) donde ya lideran el mercado europeo.

 

El presidente gallego tampoco cerró la puerta a reactivar los llamados terrenos ociosos de la antigua Astano, Navantia Fene, para nuevos usos industriales con "una propuesta sólida que genere riqueza y empleo", ahora que se acerca el fin del veto europeo que impedía al astillero de Perlío construir buques civiles y que finaliza el 31 de diciembre. Feijóo fue el primer invitado ilustre del ciclo de conferencias anual que organizan el Círculo Mercantil e Industrial y el Club de Campo de Ferrol, en Pazos, en el extrarradio de la ciudad y con la colaboración del Ayuntamiento.

 

Al término de la conferencia, Feijóo contestó a las preguntas de los asistentes, e incluso uno se presentó como 'exvotante' de su partido, y departió en tono distendido y anecdótico antes de dar paso a la copa de vino que cerró el acto. A lo largo de octubre y noviembre, este ciclo de charlas reunirá a siete ponentes todos los viernes a las 21:00 horas en los salones del club ferrolano. Si Núñez Feijóo, presidente del PP de Galicia, abrió hoy el ciclo, será otro popular, José Manuel Rey Varela, alcalde de la ciudad, el encargado de cerrarlo el próximo 28 de noviembre.

 

Con "Ferrol 2020. Haciendo ciudad", el actual regidor ya deja clara su intención de presentarse a la reelección en las municipales del 2015 como cabeza de lista del PP ferrolano, partido que preside. Desde la Concejalía de Cultura de Ferrol, que respaldan el ciclo, destacan la "calidad y pluralidad" de los ponentes invitados. Los próximos en pasar por el salón del Club de Campo serán la embajadora de Hungría en España, Eniko Györi (31 de octubre), el diputado constituyente Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón (14 de noviembre), Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (17 de octubre), Benigno Blanco, presidente del Foro Español de la Familia (7 de noviembre) y Santiago Abascal, presidente de VOX España, el 21 de noviembre.

Feijóo tiende la mano a Navantia pero exige "compromiso y acierto comercial"