La central térmica de carbón de Endesa en As Pontes (A Coruña) opera desde hace 45 años en la zona y ha creado una dependencia a su alrededor que su cierre inmediato, en términos de empleo, supondría el cese en la actividad de entre 1.500 y 2.000 personas y, en el plano económico, tendría un impacto de entre 30 y 50 millones de euros.
Los sindicatos CCOO, UGT y CIG han respaldado este martes una jornada de huelga en la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) en demanda de un proceso de transición energético "justo" y han anunciado un "paro total" ante el anuncio de cierre del complejo.
Trabajadores de la central térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) han iniciado este martes una marcha a pie para protestar contra los planes de la empresa de cerrar esa planta.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que hay un centenar de centrales como la de As Pontes (A Coruña) funcionando en Europa, de ellas más de 80 en Alemania, por lo que no puede admitir, ha dicho, que la gallega tenga que cerrar pese a cumplir las exigencias de la Unión Europea.
Endesa mantendrá la carga de trabajo de las empresas auxiliares de la central térmica de As Pontes hasta el 31 de diciembre, una situación que mantenía a los trabajadores en vilo y por la que han decidido encerrarse este lunes en las oficinas de la compañía en A Coruña, según informan los sindicatos y fuentes de Endesa.
El consejero delegado de Endesa, José Bogas, ha expresado este viernes el "compromiso absoluto" de la compañía para "encontrar soluciones que puedan permitir continuar con una actividad similar (a la central térmica de As Pontes (A Coruña); si no es al 100 % como actualmente, sí que pueda compensar, seguir generando riqueza y empleo".
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este jueves a Gobierno que concrete si quiere cerrar la planta térmica de Endesa en As Pontes (A Coruña) y la de aluminio de Alcoa en San Cibrao (Lugo).
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha culpado este jueves al Gobierno central de intentar llevar a cabo una estrategia de transición ecológica que no es justa con Galicia porque, ha advertido, no se puede decidir el cierre de la central térmica de As Pontes, "sin más, de la noche a la mañana".
El conselleiro de Economía e Industria de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, ha acusado este martes al Gobierno central de "sumir a España en un caos energético e industrial en el que Galicia está siendo la principal perjudicada".
El presidente de la Diputación de A Coruña y alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, ha lanzado este lunes un mensaje de "auxilio industrial" a la Xunta y el Gobierno central ante el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa en la villa pontesa y ha pedido apoyo a la "segunda comarca industrial" de Galicia.