viernes. 19.04.2024

La Diputación de Lugo aprobó hoy en su junta de gobierno una declaración institucional para reivindicar ante el Gobierno central y la Xunta "soluciones viables y a largo plazo" que "garanticen la viabilidad de la planta" que la multinacional Alcoa tiene en la localidad de San Cibrao (Cervo). Para ello, el Gobierno provincial reclama "un precio" para la energía que "sea no sólo competitivo, sino también estable en el tiempo", para asegurar las "inversiones" por parte de la multinacional en ese centro de trabajo y la "viabilidad de la factoría".

 

También reclama que la "Xunta de Galicia se implique y medie ante el Gobierno central para llegar a una solución clara, eficaz e inmediata" y "haga suyas nuevamente la reivindicaciones de los trabajadores" para "instar al Gobierno central a abandonar medidas improvisadas y temporales".

 

La Diputación subraya que "lejos de encontrar soluciones a largo plazo, el Gobierno central optó por medidas cortoplacistas, apostando por un nuevo modelo de puja energética que resulta, a todas luces, insuficiente e injusto, ya que no asegura la igualdad de condiciones para los grandes consumidores, como Alcoa", empresa cuyo gasto eléctrico representa el 40% de los costes de producción.

 

"La fábrica de San Cibrao es la más competitiva de Alcoa en España, gracias a su innovadora tecnología, lo que le permite conseguir un cierto ahorro en los costes de producción", subraya la Diputación, una circunstancia que "la tiene salvado hasta ahora de expedientes de regulación de empleo".

 

"Lo que no sabemos es por cuánto tiempo", insiste y señala que las decisiones del Ejecutivo dejan de "nuevo en la incertidumbre" a la planta de San Cibrao, "igual que en el año 2012, cuando el pleno -de la institución- ya acordó por unanimidad reclamar una tarifa eléctrica reducida para la factoría".E

 

La Diputación reclama con una declaración institucional soluciones para Alcoa