sábado. 20.04.2024

El secretario provincial y el responsable de Medio Rural del PSdeG en Lugo, Juan Carlos González Santín y Horacio Rouco, respectivamente, han denunciado que los ganaderos lucenses están cobrando los precios más bajos de Galicia por la leche y que, de continuar así, acumularán pérdidas este año por valor de 5 millones de euros.


En Palas de Rei, durante su visita a una SAT en el lugar de Vilar de Donas, acompañados por el senador Ricardo Varela y la diputada Margarita Pérez, ambos coincidieron en la denuncia de que los "ganaderos lucenses son los más perjudicados de Galicia y de España por la bajada que está experimentando el precio de la leche".


Según los socialistas, algunos ganaderos de la provincia de Lugo están cobrando menos de 0,30 euros/litro, un precio que "no sólo es el más bajo de la Comunidad" Autónoma, sino también de España.


Esa circunstancia provoca, aclaró González Santín, que las "4.200 explotaciones que hay en la provincia de Lugo y que producen 1,1 millones de toneladas de leche, el 45% de la cuota gallega y una sexta parte de la nacional, dejen de ganar este año, si se mantiene el precio actual, 5 millones de euros con respecto a la media de las granjas del Estado".


Santín recordó también que el precio que perciben los ganaderos gallegos por la leche bajó 0,09 euros por litro en el último año.  

PSdeG denuncia los ganaderos de Lugo son los que menos cobran por la leche