viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, inauguraron hoy el gasoducto de transporte primario de A Mariña, con la apertura simbólica de una válvula situada en la localidad de San Cibrao (Cervo), una infraestructura en la que la compañía energética ha invertido treinta millones de euros.

 

El nuevo gasoducto, que tiene una longitud de 65 kilómetros, entre las localidades de Viveiro y Ribadeo, permitirá el acceso a este tipo de combustible a más de 55.000 habitantes de la comarca de A Mariña, así como al tejido empresarial de la zona, dado que alimentará a la planta de Alúmina que la multinacional Alcoa tiene en la localidad de Cervo. De hecho, con la puesta en marcha de esta infraestructura, la planta de Alcoa consumirá únicamente gas natural como combustible, lo que le permitirá una reducción de emisiones de 250.000 toneladas de CO2 al año.

 

Según informó la propia compañía, Gas Natural Fenosa, a través de su filial Gas Natural Transporte, promovió esta nueva infraestructura, que entronca con el gasoducto de Llanera-Vilalba y discurre, enterrada "en su totalidad", por los municipios de Ribadeo, Barreiros, Foz, Burela, Cervo, Xove y Viveiro. Además, las obras de construcción de esta canalización se desarrollaron en sólo 11 meses, indicó la compañía, y, a pesar de "las duras condiciones de trabajo", como consecuencia de una complicada orografía y de los rigores climatológicos de esta zona de costa gallega, se cumplió el plazo comprometido y sin ningún tipo de incidente.

 

Durante su intervención, Núñez Feijóo afirmó que el gasoducto de A Mariña es una infraestructura imprescindible para la factoría de Alcoa, dado que "propiciará que la planta de Alúmina del complejo" que la multinacional tiene en San Cibrao, en Cervo, "abandone el consumo de fuel y emplee únicamente el gas natural como combustible en sus procesos de producción". Feijóo recordó que "la fábrica de Alcoa en Galicia es la mayor de España y da empleo a 1.600 trabajadores", y remarcó que es la única planta de la multinacional que produce la materia prima básica -procedente de la bauxita- para las factorías de la compañía en Europa.

 

El presidente del Gobierno gallego calificó la puesta en servicio de esta infraestructura como "un hito de la política energética de Galicia, porque contribuirá a implantar una fuente de energía beneficiosa, no sólo para mejorar la calidad de vida de las personas de A Mariña, sino para incrementar -también- la competitividad de la pequeña y mediana empresa" de la comarca. También incidió en la importancia de esta nueva instalación para el medio ambiente, dado que, además de mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas, "desde el punto de vista ambiental es una energía respetuosa con el entorno natural".

 

Durante su turno de palabra, el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, recordó el "histórico vinculo" de la empresa energética con esta Comunidad Autónoma, así como la importancia del gasoducto. "La construcción del gasoducto de A Mariña contribuirá al desarrollo económico de Galicia y ampliará el acceso de los gallegos a una energía eficiente y sostenible", precisó. Por otra parte, incidió también en que es "un nuevo ejemplo de la estrecha colaboración" que la compañía mantiene con "la Xunta de Galicia y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo", a quienes agradeció también "su firme apoyo para llevar adelante este proyecto".

 

En cuanto a esa colaboración, Feijóo también avanzó que la Xunta de Galicia invertirá este año 4 millones de euros para mejorar el acceso al gas natural en la Comunidad Autónoma, con el objetivo de que más de un 80% de los polígonos industriales gallegos tengan acceso a ese combustible en 2020.

 

El jefe del Gobierno gallego explicó que hoy en día son 44 los polígonos industriales que utilizan gas natural -un 158% más que en el año 2009-, pero el objetivo es que en 2020 sean 80 los parques empresariales con acceso a este servicio.

 

En 2009, precisó, sólo 28 municipios tenían acceso al gas natural en Galicia, pero hoy son 69, de modo que también aumentó el número de personas con capacidad para hacer uso de esa fuente de energía, de 700.000 a 1,8 millones de gallegos, mientras que la cantidad de viviendas con ese servicio se vio incrementada en un 114% en los últimos cinco años. Por otra parte, el comité de empresa de la fábrica que la multinacional Alcoa tiene en A Mariña no ocultó su satisfacción por la puesta en servicio del nuevo gasoducto que alimentará a la planta de Alúmina, dado que esta infraestructura era una vieja reivindicación de los representantes de los trabajadores.

 

"Es importante para la planta de Alúmina", afirmó el presidente del comité, José Luis Combarro, dado que los costes de producción de la fábrica podrían reducirse con la utilización de este combustible en torno a un 25%, con lo que mejoran las perspectivas de futuro de este centro de trabajo. Por otra parte, Combarro también recordó a EFE que hay otro aspecto "fundamental", que es factor "medioambiental", porque con la utilización de gas se van a reducir "las emisiones de CO2 a la atmósfera".

 

Feijóo inaugura el gasoducto de A Mariña, tras una inversión de 30 millones