jueves. 28.03.2024

La jueza instructora de la Operación Pokemon, Pilar de Lara, aprecia indicios, por las diligencias practicadas en la causa, de que el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares, "habría estado realizando pagos en efectivo" sin "la emisión de la correspondidente factura". Así se pone de manifiesto en un auto, con fecha del 9 de febrero, al que EFE ha tenido acceso, un documento en el que la propia instructora ordena al servicio de Vigilancia Aduanera que realice la correspondiente investigación para "determinar la procedencia del dinero" y "si es de origen legal o no".

 

De hecho, en una providencia, en este caso con fecha del 5 de febrero, la propia jueza instructora hace referencia a la existencia de un informe de la Guardia Civil de Lugo "sobre presuntos pagos en B efectuados por el imputado Francisco Fernández Liñares". Por lo tanto, la jueza ordena a la Confederación Española de Cajas de Ahorro, a la Asociación Española de la Banca y a la UNACC que "faciliten a los funcionarios de Vigilancia Aduanera toda la información existente en sus archivos informáticos y documentales sobre todos los movimientos realizados entre los años 2013 y 2014" por el propio Fernández Liñares, su mujer y sus dos hijos "en las cuentas bancarias".

 

La instructora pide información incluso de aquellas cuentas que "en la actualidad se encuentren canceladas", siempre que "figuren como titulares o autorizados" cualquiera de los investigados. Por otra parte, también autoriza al servicio de Vigilancia Aduanera a "recabar cualquier otra información y documentación complementaria que considere necesaria para realizar el seguimiento de las operaciones que se vayan conociendo y resulten de interés para la investigación".

 

La jueza pide a los investigadores que sigan el rastro de las transferencias y traspasos, así como que recopilen "información completa de las domiciliaciones de recibos" y "facturas cargadas en dichas cuentas". Por otra parte, la jueza también libra oficio para que Vigilancia Aduanera deposite en al caja de seguridad de un banco "los efectos intervenidos en los registros domiciliarios del propio Liñares".

 

Además, en relación con los "efectos digitalizados incautados en las diligencias de entradas y registros" que afectaron a Francisco Fernández Liñares y a otro imputado en la Operación Pokemon, Demetrio Arias, la jueza vuelve a citar a declarar al expresidentes de la Confederación para el próximo 30 de marzo, a las 10:00 horas, "a fin de aclarar su contenido". También solicita a la empresa Finsa que informe sobre "todos los servicios prestados a favor" de Liñares, así como de todas las operaciones "de tala y compra de madera" en la que se viese implicado.

 

La jueza De Lara investiga si Liñares sigue realizando pagos en dinero B