jueves. 18.04.2024

Los trabajadores de las empresas de transporte que hacían la distribución de la planta de leche Celta en Meira (Lugo) han decidido parar de forma indefinida ante las puertas de la fábrica a partir del próximo día 11 en protesta por la decisión de rescindir su contrato y dárselo a una empresa "foránea".

 

Según apunta el sindicato Comisiones Obreras en un comunicado, la situación de hecho es que ya están parados desde ayer. Los transportistas denuncian la situación que pasa el sector, ya que tras su liberalización permite que "grandes empresas foráneas de todo pelo, puedan irrumpir en el mercado con precios muy por debajo de los actuales, entre un 20 y un 25 por ciento menores". Este anuncio corresponde con la denuncia efectuada ayer por las federaciones de transportistas Fetram y Fegatrans por el intento de profesionales "foráneos" de captar cuotas del mercado gallego.

 

Entre otros casos citaban el de la fábrica de Meira, del grupo portugués Lactogal. Ambas federaciones se refieren a la "ofensiva" que determinados operadores de transporte de fuera de la Comunidad autónoma están llevando a cabo "para concentrar importantes cuotas del mercado de transporte de las fábricas ubicadas en Galicia, simplemente con fines especulativos".

 

También la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (FENADISMER) ha denunciado hoy en un comunicado la irrupción de estas empresas foráneas y se ha solidarizado con los transportistas de Lugo. Comisiones Obreras exige "la intervención inmediata" de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras para la defensa de los puestos de trabajo ante un problema que "puede llevar en la práctica a la desaparición inminente de las empresas gallegas distribuidoras de transporte".

 

Según el sindicato, estas grandes operadores "foráneas" empobrecerán el empleo y finalmente "arruinarán" los sectores en los que se impongan con sus bajos precios. "La Xunta no puede mirar para otro lado cuando se trata de la supervivencia del tejido empresarial gallego y del empleo debe intervenir en su defensa", sostiene Comisiones Obreras, que estima que de consolidarse este cambio de operadores supondrá una pérdida del "70 % de los 20.000 puestos de trabajo" en este sector en Galicia. La empresa ha citado para esta tarde a las empresas concesionarias de la distribución, indica el sindicato.

 

Transportistas que servían a leche Celta harán huelga frente a la fábrica