sábado. 20.04.2024

El presidente de la Diputación de Lugo, José Ramón Gómez Besteiro, informó de que hoy, en la última junta de portavoces de la institución provincial, hizo entrega a los representantes de los tres partidos políticos -PP, PSdeG y BNG- de certificados expedidos por el departamento de Intervención que acreditan la "deuda cero" de la institución provincial a 11 de mayo de este año.

 

Besteiro, que compareció en rueda de prensa acompañado por la vicepresidenta segunda, Lara Méndez, confirmó que todos los diputados recibieron un certificado "individualizado" que acredita la situación financiera de la institución y, sobre todo, que el próximo gobierno provincial podrá comenzar su mandato "sin ataduras". En ese sentido, recordó que "la deuda cero" permitirá al nuevo gobierno "dedicar todo el presupuesto" al "funcionamiento de la Diputación, a la prestación de servicios y a la ejecución de obras".

 

Las consecuencias objetivas de esa situación, valoró, son que la institución dejará de pagar intereses y no se destinarán recursos a amortizar deuda, de modo que quedan "liberados diez millones de euros al año para inversiones", por lo que la Diputación también gana en "autonomía". Besteiro también recordó que, "sin renunciar a ningún tipo de inversión", su gobierno fue capaz de dejar "a cero" una deuda de 122 millones de euros que heredó en 2007. En esa última junta de portavoces también se informó a los partidos de otros informes técnicos relativos a la situación económica del organismo provincial que confirman que la institución paga con una media de ocho días a los proveedores, no gasta más de lo que ingresa y mantiene un nivel de ejecución presupuestaria en torno al 80%.

La Diputación de Lugo entrega certificados que acreditan su "deuda cero"