viernes. 19.04.2024

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asistido este martes a la inauguración de la primera planta de pasteurizado de huevo líquido que comienza a funcionar en Galicia, en la sede central de la Granja Campomayor, en el municipio lucense de Palas de Rei, unas instalaciones que, según sus promotores, utilizan una tecnología pionera en España.

 

En declaraciones a Efe, el responsable de la dirección comercial de esta empresa familiar, Rodrigo García, explicó que "en Galicia no había ninguna planta de huevo líquido (...) y tampoco existe una barbaridad de instalaciones así en el ámbito nacional. Puede haber entre quince y veinte", dijo Por otra parte, además de ser "la primera de Galicia", recordó que el sistema instalado es también pionero en España, dado que utiliza un "calentamiento por ondas que consigue subir la temperatura más de lo normal", de modo que si una pasteurización estándar llega a 65 grados, en sus instalaciones se pueden alcanzar más de setenta.

 

"De ese modo se alargan las caducidades y aumenta la calidad del producto", aclaró. En cuanto al producto que saldrá de esas nuevas instalaciones, recordó que "las plantas que hacen huevo líquido, normalmente compran el huevo, pero no son productoras", de modo que trabajan "con una calidad intermedia", mientras que la Granja Campomayor pretende "hacerlo realmente bueno".

 

"Como somos productores podemos tener una calidad muy buena, por el producto en sí, porque si le metes un buen producto a la máquina, se conseguirá un buen producto final" insistió. En cuanto a la dimensión de la empresa, recordó que ahora mismo la Granja Campomayor tiene una producción diaria que supera los 600.000 huevos, con 500.000 gallinas dedicadas a "convencional" y alrededor de 125.000 a "camperos", eso sin contar los acuerdos que mantiene con granjas ecológicas para cubrir también ese nicho de mercado.

 

Con respecto a las zonas de España en las que está vendiendo su producto, Rodrígo García explicó que una "gran parte" se distribuye en Galicia, pero también en las comunidades del norte del país y en Madrid, que es "una buena plaza" para la empresa lucense. Por su parte, el presidente de la Xunta destacó en su intervención la importancia de emprendimiento y de la innovación tecnológica para "mantener la buena salud del rural gallego", porque "una empresa potente en el rural gallego es una empresa que contribuye a fijar población en nuestras villas y aldeas".

 

Feijóo, que estuvo acompañado por el secretario general de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, alabó la valentía de los emprendedores que hacen crecer la economía y puso como ejemplo a la propia Granja Campomayor, que comenzó su periplo en 1940 con 300 gallinas y hoy es una de las empresas líder en la producción de huevos. Volvió a remarcar, además, la relevancia de crear valor añadido en el medio rural gallego, como uno de los factores para generar riqueza, porque otro aspecto fundamental, como es la producción de materias primas, "está cubierto de sobra".

 

Para concluir, recordó que "unas empresas fuertes son el secreto para tener un medio rural dinámico y una economía vigorosa", como lo demuestra el hecho de que las ventas al exterior desde Galicia aumentaron un 54,2 % entre enero y julio, lo que supone "un año récord para las explotaciones gallegas".

 

Ante esos datos, se mostró convencido de que se están dando pasos para el crecimiento económico de Galicia y hacia una recuperación económica que es cada vez "más evidente". Feijóo también se acordó en su intervención del sector lácteo, para recordar que los ganaderos deben unirse y formar sociedades cooperativas cada vez más grandes, que les permitan negociar mejores precios por el fruto de su trabajo.

Inaugurada en Galicia la planta de pasteurizado de huevo líquido "pionera" en España