viernes. 29.03.2024

El comité de empresa de Sargadelos se ha movilizado hoy en Cervo (Lugo) en defensa de la continuidad de la actividad industrial de la fábrica por "el gran valor económico y cultural" que supone para Galicia, ha explicado a Efe la presidenta del Comité, Rogelia Mariña.

La elección de la fecha no ha sido casualidad, ha indicado Mariña, puesto que el día de exaltación y conmemoración de la literatura, la lengua y la cultura de Galicia es la mejor fecha para realizar "esta reivindicación" debido a su parentesco. Un centenar de manifestantes ha querido, además, poner en valor la trayectoria empresarial y cultural de la Fábrica de Sargadelos, que desde el año 1806, con la creación de una siderurgia y posteriormente de una fábrica de loza, es pionera de la industrialización en la comunidad autónoma.

Así, los manifestantes han querido aprovechar esta tarde noche la "simbología" de esta efeméride, en la que se ha homenajeado al poeta de Os Vilares (Guitiriz) Xosé María Díaz Castro, para celebrar su protesta. La marcha ha salido de las instalaciones de la fábrica de Cervo y ha finalizado en el casco histórico de la ciudad, donde se ha procedido a la lectura de un manifiesto escrito expresamente para la ocasión.

La meta a alcanzar es el Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos, declarado como tal en el año 1972 y compuesto por la Real Fábrica de Cerámica, el Pazo de Ibáñez, la Casa de la Administración -abierta al público y con exposiciones permanentes- y el Paseo de los Enamorados.

Los trabajadores se encuentran a la espera de que se celebre la vista el 26 de junio en el Tribunal Superior de Justicia de Galicia tras el recurso presentado por el Comité de Empresa a raíz del expediente de regulación de empleo que supuso el despido de 41 personas en Cervo (Lugo) y de 29 en O Castro (Sada-A Coruña).

A principios de abril, el juzgado de lo mercantil número dos de A Coruña declaró en concurso de acreedores voluntario a las empresas Fábrica de Cerámica del Castro y Fábrica de Cerámica Sargadelos, cuestión que preocupa, especialmente, al personal de las fábricas porque pone en peligro la continuidad de la producción y de los puestos de trabajo.

Además, el cierre de estas fábricas supone una gran pérdida, tanto en el aspecto económico para la Mariña Lucense como en el patrimonio cultural de Galicia, por lo que los trabajadores han abogado, con esta marcha, por la continuidad de Sargadelos, por el futuro de la Mariña y por la cultura gallega.

Movilización este 17M en defensa del valor económico y cultural de Sargadelos