martes. 19.03.2024

La defensa del grupo Vendex, principal encausado en la denominada operación Pokemon, ha registrado hoy un escrito dirigido al Juzgado de instrucción número 1 de Lugo pidiendo la "recusación" de la jueza Pilar de Lara por "irregularidades" en la instrucción. En el escrito, la representación legal del grupo Vendex sostiene que ha quedado acreditado a lo largo del proceso "el interés particular" de la jueza instructora por "asumir y mantener la competencia para la instrucción de la causa" y considera que hay irregularidades que "suscitan una duda razonable sobre su imparcialidad".

 

Añade que "dicha duda razonable afecta a la dimensión subjetiva y a la dimensión objetiva" de la "imparcialidad judicial", dado que "la actuación irregular continuada de la señora instructora revela que la misma no se encuentra libre de todo prejuicio o predisposición respecto del resultado del proceso".

 

Además, señala que su actuación ha "provocado también la percepción generalizada, entre quienes son parte y en toda la sociedad", sobre "su falta de neutralidad". Los abogados del grupo Vendex citan como causa de "abstención" o "recusación" las "distintas extralimitaciones cometidas a lo largo de la instrucción de este proceso", así como "la necesaria intervención de la Audiencia provincial para corregir las señaladas extralimitaciones". También citan una supuesta "infracción de las normas de reparto" y la "consiguiente atribución arbitraria" para "investigar hechos presuntamente delictivos pero no conexos con los que habían constituido el objeto de una investigación anterior".

 

Mencionan, además, una supuesta "infracción del principio de proporcionalidad", por la "adopción de las actitudes y formas de investigación propias del sistema procesal inquisitivo", con "autorizaciones judiciales genéricas que han supuesto una prospección general de la conducta de las personas investigadas". Por otra parte, la defensa también aprecia en la instrucción una "ampliación" incorrecta del "ámbito de los tipos delictivos", así como "la aplicación incorrecta y abusiva de las reglas de conexión entre delitos para legitimar la atribución exclusiva a los vigilantes de Vigilancia Aduanera de las labores de investigación criminal".

 

La representación legal de Vendex también ve motivos de recusación en el "mantenimiento injustificado del secreto sumarial" o en la ausencia de respuesta a las "advertencias formuladas por esta parte sobre las ilegalidades cometidas en la instrucción".

Vendex pide recusar a la jueza De Lara por "irregularidades" en la instrucción