viernes. 19.04.2024

A pesar de que en los días previos denunciaron la existencia de una "campaña muy fuerte" para desmovilizar a los ganaderos, el colectivo Agro Muralla ha calificado como "un éxito espectacular" la respuesta que ha tenido esta convocatoria por parte del sector, con cientos de tractores estacionados en la Ronda da Muralla, en pleno centro de Lugo.

 

Uno de los portavoces de este movimiento, Odón Castro, ganadero de Láncara, afirmó que "Lugo está otra vez colapsado de tractores" y "la gente está apoyando totalmente lo que se está haciendo", porque "la crisis es brutal" y hay "que protestar para ver si se toman medidas de alguna forma".

 

"Aquí no venimos porque queremos, aquí venimos porque tenemos una necesidad, porque estamos perdiendo dinero y al borde del cierre" en muchos casos, precisó. En la misma línea, quiso dejar claro que en esta protesta no existe ningún tipo de motivación política. "Nosotros en eso no entramos. Venimos aquí a protestar por lo nuestro. Por un problema que tenemos. Sobre ese tema no tenemos nada que comentar".

 

Los manifestantes se mostraron dispuestos a mantener la protesta, incluso durante las fiestas de Navidad, si no reciben algún tipo de solución al problema que ha llevado los tractores a la Ronda da Muralla. "Nosotros lo que queremos son garantías firmes. Entretanto, vamos a seguir aquí, porque la gente está al borde de la desesperación.

 

No se consigue hacer viables las explotaciones hoy en día", añadió. En cuanto a la posibilidad de que su presencia puede entorpecer de algún modo la venta del comercio local durante la campaña de Navidad, un ganadero de Cospeito comentaba que "esa campaña ya está chafada", porque si los productores "no cobran" por el fruto de su trabajo tampoco pueden "gastar".

 

Los ganaderos que están participando en la tractorada se reunieron a mediodía en asamblea frente al edificio administrativo de la Xunta de Galicia en Lugo y decidieron realizar esta tarde una visita al hipermercado que la multinacional Carrefour tiene en la zona de As Saamasas. "Vamos a impartir información", precisó el portavoz de Agro Muralla, entre "los consumidores", para que sepan "cómo está el sector" y los "problemas" que tienen los productores de leche por el bajo precio que se paga en origen. Por la noche, los ganaderos se reparten por zonas para vigilar los tractores por toda la Ronda y reforzar el trabajo que ya están haciendo los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Agro Muralla califica la tractorada de Lugo como "un éxito espectacular"